Preparación y uso de sangre bovina liofilizada para la alimentación de larvas del gusano barrenador del ganado, Cochliomyia Hominivorax (Coquerel, 1858) (Díptera: Calliphoridae)

La miasis ocasionada por Cochliomyia hominivorax o Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es considerada una de las más traumáticas y de mayor relevancia para la región debido a sus implicaciones económicas y su importancia en Salud Pública. La finalidad de esta investigación fue comparar los índices re...

Full description

Main Author: Medina Arellano, Diego Armando
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/34/
http://up-rid.up.ac.pa/34/1/TM595774M46.pdf
Summary: La miasis ocasionada por Cochliomyia hominivorax o Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es considerada una de las más traumáticas y de mayor relevancia para la región debido a sus implicaciones económicas y su importancia en Salud Pública. La finalidad de esta investigación fue comparar los índices reproductivos y de desarrollo del GBG utilizando sangre bovina citratada y liofilizada, sangre bovina deshidratada en seco (usada actualmente por COPEG) y sangre líquida citratada bovina. La utilización de sangre liofilizada surge a través de la premisa que, debido a su proceso de elaboración constituye una alternativa de mejor calidad para la alimentación del GBG en función de la integridad de proteínas sanguíneas durante su procesamiento. Para la comparación de las distintas dietas se utilizaron los siguientes parámetros: peso total de pupas, talla de pupas, volumen total de pupas, pH de dieta, porcentaje de emergencia, porcentaje de oviposición y porcentaje de eclosión. En el caso de la sangre liofilizada, ésta demostró mejores índices de talla, emergencia y eclosión en comparación a la dieta a base de sangre deshidratada en seco.