Regulaciones panameñas a los delitos informáticos que afectan los Sistemas de Información Contables Administrativos (SICA).

Los grandes avances tecnológicos, la característica intrínseca del internet, (inexistencia de fronteras), y el aumento de usuarios inexpertos, se han convertido en el principal campo de acción de cibercriminales que están al asecho para crear novedosas y complejas formas de infringir la ley. A su ve...

Descripción completa

Autor Principal: Godoy T., José R.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Jackeline de Olivero 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2904/
http://up-rid.up.ac.pa/2904/
http://up-rid.up.ac.pa/2904/1/925
Sumario: Los grandes avances tecnológicos, la característica intrínseca del internet, (inexistencia de fronteras), y el aumento de usuarios inexpertos, se han convertido en el principal campo de acción de cibercriminales que están al asecho para crear novedosas y complejas formas de infringir la ley. A su vez, estos adelantos, que han contribuido a lo que hoy conocemos como “Globalización” han jugado un papel trascendental en el crecimiento económico del mundo, ya que conllevan un sinnúmero de ventajas y desventajas, que han sido de provecho a usuarios y organizaciones. Su creciente vínculo, traspasa las fronteras de los países creando espacios suficientes a diferentes ámbitos de la vida, sociedad, negocios diversos, entre otros. Por otro lado, la mencionada inexistencia de fronteras, ofrece un mayor número de oportunidades a cibercriminales de perpetrar diferentes actos o comportamientos antisociales, principalmente agresiones mal intencionadas a sistemas de información. Estos hechos han motivado a los gobiernos, a hacer frente a tales circunstancias aportando respuestas expeditas que faciliten la protección de los usuarios, tanto empresas como particulares, a través de regulaciones las cuales desde hace mucho tiempo se han tratado de unificar para que exista una misma normativa a todos los países. En 2001 el consejo europeo asumió este reto, tratando así de mitigar el problema de la supranacionalidad, pero de acuerdo al estudio exhaustivo por la ONU en 2013, el verdadero foco del problema son los países menos desarrollados, pues estos son los mayormente vulnerables al cibercrimen. Es de aquí donde surge el objetivo e interés de este artículo, investigar cuales son las regulaciones o normativas existentes en Panamá, que pueden controlar, prevenir o mitigar esta problemática latente a nivel mundial que puedan afectar específicamente a los Sistemas de información contables y administrativos y por ende las organizaciones y usuarios que utilicen los mismos.