El estrés académico percibido y su relación con las estrategias de afrontamiento y resiliencia del estudiante de enfermería, desde la perspectiva del modelo de adaptación de Roy.

La investigación:"El estrés académico percibido y su relación con las estrategias de afrontamiento y la resiliencia del estudiante de enfermería, desde la perspectiva del Modelo de adaptación de Roy", se realizó con el objetivo de investigar la relación del estrés académico percibido con l...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda de Osegueda, Edelmira Antonia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1864/
http://up-rid.up.ac.pa/1864/1/edelmira_pineda.pdf
Sumario: La investigación:"El estrés académico percibido y su relación con las estrategias de afrontamiento y la resiliencia del estudiante de enfermería, desde la perspectiva del Modelo de adaptación de Roy", se realizó con el objetivo de investigar la relación del estrés académico percibido con las estrategias de afrontamiento y resiliencia del estudiante de enfermería del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud de. El Salvador, estudio mixto con enfoque predominante cuantitativo, el diseño cuantitativo es no experimental, transversal, de alcance descriptivo, correlacional y el cualitativo utilizando el análisis de contenido, instrumentos previamente validados y confiables, participaron 250 estudiantes de enfermería. El (98.25%), son sensibles al estrés expresando alguna problemática, sobresaliendo los aspectos escolares (80.76%), familiares (26.92), económicos (30.76). El 42.7% no menciona estrategias de afrontamiento y los que lo hacen, mencionan el apoyo social, la reestructuración cognitiva, la resolución de conflictos y el pensamiento religioso con un mínimo de porcentaje. Más del 50% no citan elementos de apoyo y los que la utilizan coincidieron en la familia y el apoyo institucional. Conclusiones: La carrera de enfermería continúa prevaleciendo estudiantes del sexo femenino, según resultados, el estrés percibido correlaciona de manera significativa y positiva con autocritica (r =0.316), pensamiento desiderativo (r =0.232) y retirada social (r = 0.271) la estrategia de afrontamiento que más predice el estrés es pensamiento desiderativo y retirada social, al compararla con el nivel de significancia de 0.05, así mismo no existe correlación entre el estrés percibido y la resiliencia.