Impunidad, en contra de las mujeres, en el delito de violencia doméstica, en los casos atendidos por el segundo distrito judicial de la Provincia de Veraguas, durante los años 2014 y 2015 en el sistema penal acusatorio.

La violencia de género y en especial la violencia doméstica en contra de las mujeres es el resultado de un nefasto binomio: impunidad y patrones culturales. La presente investigación exploratoria tiene como escenario la Provincia de Veraguas por ser pionera en la utilización del Sistema Penal Acusat...

Descripción completa

Autor Principal: Leoteau Bedoya de Ávila, Liriola Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1863/
http://up-rid.up.ac.pa/1863/1/liriola_leoteau.pdf
Sumario: La violencia de género y en especial la violencia doméstica en contra de las mujeres es el resultado de un nefasto binomio: impunidad y patrones culturales. La presente investigación exploratoria tiene como escenario la Provincia de Veraguas por ser pionera en la utilización del Sistema Penal Acusatorio desde el año 2011. Esta investigación muestra cómo ha impactado la aplicación del Sistema Penal Acusatorio y la eficacia de la Ley contra la Violencia Doméstica. Se ha procedido a realizar una auditoría jurídica de 107 casos de mujeres víctimas de violencia en la Provincia de Veraguas durante los años 2014-2015; este número de casos representa una muestra significativa del universo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron las entrevistas a operadores de justicia y a autoridades judiciales, en relación a la actuación del Estado y la efectividad de los procedimientos del nuevo sistema penal. Interesa conocer la respuesta a la demanda de justicia y/o reparación a las víctimas. El acercamiento a la realidad procesal permitirá hacer las recomendaciones y las observaciones.