Necesidad de incorporar el curso de danzas y bailes folklóricos en el plan de estudio de la escuela de música de la facultad de bellas artes, Universidad de Panamá.

Esta investigación está encauzada a conocer aspectos generales del folklore panameño, que describen y develan la idiosincrasia de un pueblo, los saberes que ha acumulado a través del tiempo, su música, los vestidos, las leyendas, las comidas, las costumbres, los bailes y las danzas, entre otros. En...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez Ramos, José Agustín
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1828/
http://up-rid.up.ac.pa/1828/1/jose_jimenez.pdf
Sumario: Esta investigación está encauzada a conocer aspectos generales del folklore panameño, que describen y develan la idiosincrasia de un pueblo, los saberes que ha acumulado a través del tiempo, su música, los vestidos, las leyendas, las comidas, las costumbres, los bailes y las danzas, entre otros. En esta última expresión, se enfoca el estudio; esboza el origen, describe los bailes y las distintas variantes que existen en todo el país, como también lo que demanda la ley para salvaguardar las creencias y costumbres del pueblo panameño. Las danzas y bailes folklóricos nacieron al calor y la expresión noble, natural y genuina de una población, inspirados en sus faenas, sus creencias religiosas o el entorno natural que los rodeaba. El objetivo del estudio es contribuir a proteger estos saberes para trasmitirlos a las futuras generaciones, como fue hecho por los ancestros de la campiña panameña; pero todo esto ha de lograrse sin perder de vista que esas danzas y bailes folklóricos no deben ser cambiados o transformados con el pretexto de la innovación o la moda. También se analiza el papel que ha tenido la Universidad de Panamá en la divulgación y práctica del folklore, y se propone incluir el curso Danzas y Bailes Folklóricos al plan de Estudio de la Escuela de Música, a fin de formar profesionales idóneos que conozcan, valoren y respeten estos saberes para su mejor transmisión o enseñanza.