Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)

El estudio evaluó la efectividad de la estrategia ABP con respecto a la convencional para conseguir mejores resultados académicos en los estudiantes de segundo año de Anatomía Estructural Microbiana, Licenciatura en Biología, CRUA-UP, en abril de 2018. Se expuso la finalidad de la investigación y se...

Descripción completa

Autor Principal: Cortés González, Dixania Del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Inglés
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1674/
http://up-rid.up.ac.pa/1674/1/dixania%20cort%C3%A9s.pdf
id RepoUP1674
recordtype eprints
spelling RepoUP16742019-09-11T18:44:49Z http://up-rid.up.ac.pa/1674/ Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP) Cortés González, Dixania Del Carmen LB2300 Higher Education LB2361 Curriculum LC Special aspects of education QH301 Biology El estudio evaluó la efectividad de la estrategia ABP con respecto a la convencional para conseguir mejores resultados académicos en los estudiantes de segundo año de Anatomía Estructural Microbiana, Licenciatura en Biología, CRUA-UP, en abril de 2018. Se expuso la finalidad de la investigación y se administraron cuatro instrumentos para recabar la información: (1) Encuesta al tutor, (2) Encuesta del tutor al GE, (3) Encuesta del GE al tutor, (4) Prueba sumativa - objetiva al GE y GC. La (1) aplicada antes del estudio; (2) y (3) administrados en la última sesión; (4), la prueba sumativa-objetiva posterior a la culminación del módulo. Doce estudiantes integraron el grupo; dividido en dos de seis, al azar: GC y GE. Ambos desarrollaron el módulo: “Tinciones diferenciales de Gram positivos y Gram negativos, ácidos resistentes, esporas y cápsulas”, en dos semanas: 4 horas de tutoría, 6 de laboratorio, todas de 55 minutos. El GE recibió inducción antes del ABP con el método ocho pasos. Desarrolló dos prácticas de laboratorio. El GC participó de la teoría y del laboratorio por dos semanas. Posteriormente, se aplicó prueba sumativa - objetiva con ítems de escoger la respuesta correcta, 30 reactivos de cinco opciones del módulo, la cual pasó por el cuadro de balanceo. La hipótesis Ho planteada: “El grupo experimental al aplicar la estrategia ABP, no obtendrá mejores resultados en la evaluación sumativa-objetiva con respecto al grupo control”. Se aplicó la Prueba t de student, para varianzas desiguales. Se acepta la Ho, pues el GE no presentó diferencias significativas en los resultados con relación al GC. Se asume escasez de tiempo en la ejecución; el GEABP trabajó con la estrategia convencional dos semestres y el nivel de significancia indica que el número experimental es bajo. La propuesta diseñada: Seminario -Taller: “Uso de la estrategia ABP por el docente de Ciencias Biológicas en el Siglo XXI, mediante las TICS”. 2018 Thesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/1674/1/dixania%20cort%C3%A9s.pdf Cortés González, Dixania Del Carmen (2018) Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP). Masters thesis, Universidad de Panamá.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Inglés
topic LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
LC Special aspects of education
QH301 Biology
spellingShingle LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
LC Special aspects of education
QH301 Biology
Cortés González, Dixania Del Carmen
Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)
description El estudio evaluó la efectividad de la estrategia ABP con respecto a la convencional para conseguir mejores resultados académicos en los estudiantes de segundo año de Anatomía Estructural Microbiana, Licenciatura en Biología, CRUA-UP, en abril de 2018. Se expuso la finalidad de la investigación y se administraron cuatro instrumentos para recabar la información: (1) Encuesta al tutor, (2) Encuesta del tutor al GE, (3) Encuesta del GE al tutor, (4) Prueba sumativa - objetiva al GE y GC. La (1) aplicada antes del estudio; (2) y (3) administrados en la última sesión; (4), la prueba sumativa-objetiva posterior a la culminación del módulo. Doce estudiantes integraron el grupo; dividido en dos de seis, al azar: GC y GE. Ambos desarrollaron el módulo: “Tinciones diferenciales de Gram positivos y Gram negativos, ácidos resistentes, esporas y cápsulas”, en dos semanas: 4 horas de tutoría, 6 de laboratorio, todas de 55 minutos. El GE recibió inducción antes del ABP con el método ocho pasos. Desarrolló dos prácticas de laboratorio. El GC participó de la teoría y del laboratorio por dos semanas. Posteriormente, se aplicó prueba sumativa - objetiva con ítems de escoger la respuesta correcta, 30 reactivos de cinco opciones del módulo, la cual pasó por el cuadro de balanceo. La hipótesis Ho planteada: “El grupo experimental al aplicar la estrategia ABP, no obtendrá mejores resultados en la evaluación sumativa-objetiva con respecto al grupo control”. Se aplicó la Prueba t de student, para varianzas desiguales. Se acepta la Ho, pues el GE no presentó diferencias significativas en los resultados con relación al GC. Se asume escasez de tiempo en la ejecución; el GEABP trabajó con la estrategia convencional dos semestres y el nivel de significancia indica que el número experimental es bajo. La propuesta diseñada: Seminario -Taller: “Uso de la estrategia ABP por el docente de Ciencias Biológicas en el Siglo XXI, mediante las TICS”.
format Tesis
author Cortés González, Dixania Del Carmen
author_sort Cortés González, Dixania Del Carmen
title Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)
title_short Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)
title_full Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)
title_fullStr Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)
title_full_unstemmed Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP)
title_sort estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la licenciatura en biología del centro regional universitario de azuero de la universidad de panamá (crua-up)
publishDate 2018
url http://up-rid.up.ac.pa/1674/
http://up-rid.up.ac.pa/1674/1/dixania%20cort%C3%A9s.pdf
_version_ 1796179890784960512
score 12.040399