El concurso de piano Nelly y Jaime Ingram y su contribución a la cultura musical panameña desde el escenario internacional

El propósito de la investigación fue analizar el concurso de piano Nelly y Jaime Ingram y su contribución a la cultura musical panameña desde el escenario internacional, año 2018. En cuanto a la metodología, el paradigma utilizado es cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo analítico interpre...

Descripción completa

Autor Principal: Sousa Batista, Javier
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1525/
http://up-rid.up.ac.pa/1525/1/javier_sousa.pdf
Sumario: El propósito de la investigación fue analizar el concurso de piano Nelly y Jaime Ingram y su contribución a la cultura musical panameña desde el escenario internacional, año 2018. En cuanto a la metodología, el paradigma utilizado es cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo analítico interpretativo, apoyado en un diseño de campo. La poblaciónmuestra objeto de estudio la conformaron cuarenta y cinco (45) estudiantes de piano. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario estructurado con (12) ítems con características de alternativas de respuesta y, escalamiento tipo Lickert. El instrumento fue validado a través de juicios de expertos y la confiabilidad se obtuvo por el coeficiente de Cronbach (Alfa). Posteriormente, los resultados fueron analizados y representados a través de cuadros y gráficas. Como conclusiones se evidenció que sé debe proyectar a la sociedad los objetivos primordiales de este evento, en razón de entender que es un factor altamente fundamental en la formación integral de los jóvenes talentos nacionales que incursionan en el generó instrumental del piano. El concurso exhorta la función social de la música como elemento de unión de comunidades como valor agregado que se genera en el intercambio de experiencias con músicos de diferentes regiones que son avalados académicamente por profesionales de alto nivel internacional, produciéndose una apropiación de recursos y, una asimilación de vivencias, indispensable para la proyección individual y colectiva del artista