Evaluación de la eficacia de una aplicación educativa móvil en los pacientes de la Maestría de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y abril de 2018.

Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de una aplicación educativa móvil en los pacientes de la Maestría de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y Abril de 2018. Se evaluaron 119 pacientes que fueron escog...

Descripción completa

Autor Principal: Delgado Sierra, Sandra Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1429/
http://up-rid.up.ac.pa/1429/1/sandra%20delgado.pdf
Sumario: Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de una aplicación educativa móvil en los pacientes de la Maestría de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y Abril de 2018. Se evaluaron 119 pacientes que fueron escogidos de forma aleatoria a medida que iban llegando a sus citas de ortodoncia mensuales, se evaluaba si cumplían con los criterios de inclusión y se les preguntaba si querían participar en el estudio. Se les entregaba una encuesta previa para que comenzaran a llenarla y una vez terminaban la encuesta se les pedía el correo electrónico para enviarles la aplicación. Se les explicaba cómo funcionaba para ver los videos e interactuar con ellos y se les explicaba en qué consistía el estudio. Posteriormente se aplicaba nuevamente el instrumento con las mismas preguntas para que lo llenaran y así poder corroborar si su conocimiento había cambiado y si lograban responder correctamente las preguntas. La muestra estuvo conformada por 68 personas de género femenino y 51 de género masculino y las edades oscilaban entre los 9 años y los 49 años de edad. Todas las respuestas mostraron un cambio positivo al momento de seleccionar la respuesta correcta posterior al uso de la aplicación, demostrando que el uso de medios digitales, como lo es el uso de una App, es un medio eficaz para enseñar a los pacientes sobre ortodoncia general y en cuidados de higiene oral que deben seguir durante el tratamiento.