Pertinencia del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector público de la provincia de Darién.

Esta investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo descriptivo. Su propósito es de obtener fundamentos que faciliten un análisis sobre la pertinencia de los rasgos del saber ser (componente actitudinal) que debe poseer el perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario de la E...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Ruíz, Maribel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1127/
http://up-rid.up.ac.pa/1127/1/37817g58p.pdf
Sumario: Esta investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo descriptivo. Su propósito es de obtener fundamentos que faciliten un análisis sobre la pertinencia de los rasgos del saber ser (componente actitudinal) que debe poseer el perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector publico de la Provincia de Darién. Para analizar los datos se utilizó la Estadística Descriptiva para los datos cuantitativos y el Análisis de Contenido para los datos cualitativos. El análisis de los hallazgos consideró pertinentes para el ejercicio de la profesión de los egresados los rasgos propuestos en el perfil del plan de estudios 2003. No obstante requieren actualmente otros rasgos en este componente como son mantener buenas relaciones con los superiores iguales subalternos y con el publico a disposición para trabajar en equipo expresar hábitos y actitudes de integridad personal (honradez tolerancia, respeto y otros) hábitos y actitudes de puntualidad terminar la tarea iniciada asumir liderazgo en grupos de trabajo actitud de superación permanente actitud de autodominio y autocontrol y tomar decisiones en situaciones imprevistas. Se reveló además que 53% de los egresados laboran en las instituciones publicas pero sólo el 15% ejercen la profesión, a pesar de que sus directores conocen el campo laboral que corresponde a la Licenciatura, que la gran mayoría de los egresados (78%) y un alto porcentaje de los profesores (83%) no conocen los rasgos del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado que aproximadamente (83%) de los profesores no incorporan los rasgos en la elaboración los programas de las asignaturas por desconocimiento aun conociendo su importancia en la formación del egresado.