Uso pertinente de los medios, materiales didácticos y recursos educativos para la mejora en la formación del Licenciado en Biología Ambiental del Centro Regional Universitario de Colón.

El presente estudio de tipo descriptivo se realizó en el Centro Regional Universitario de Colón, con el objetivo de destacar la importancia que tienen los medios materiales didácticos y recursos educativos en la formación del Biólogo Ambiental con el fin de lograr los propósitos educativos y como fa...

Full description

Main Author: De la Cruz Cabrera, Vera Itzel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/1124/
http://up-rid.up.ac.pa/1124/1/Vera%20de%20la%20Cruz.pdf
Summary: El presente estudio de tipo descriptivo se realizó en el Centro Regional Universitario de Colón, con el objetivo de destacar la importancia que tienen los medios materiales didácticos y recursos educativos en la formación del Biólogo Ambiental con el fin de lograr los propósitos educativos y como factor decisivo para articular la parte teórica con la práctica en los planes y programas de los cursos haciendo posible la asimilación y comprensión de los saberes. Se utilizó la estadística descriptiva para los datos cuantitativos colectados. El análisis de los mismos permitió la presentación de cuadros estadísticos con el propósito de tener una visión más precisa y conjunta de las observaciones. Los resultados revelaron que el 100% de profesores usan los medios materiales didácticos y recursos educativos para motivar y desarrollar los contenidos ya que permite captar la atención del grupo e ilustrar el conocimiento. El 80% de los profesores consideran que uno de los propósitos por el uso de los medios materiales y recursos educativos es reinformar temas nuevos abriendo la posibilidad al estudiante de atender la novedad e discusión del tema Un 71% de estos opinan que promover la discusión del tema y reinformar son propósitos importantes que justifica el apoyo didáctico. Por otro lado los profesores encuestados manifestaron que para identificar el uso de los recursos lo primero que consideran son las estrategias, situación que evidencia desconocimiento en la selección de los recursos. El profesor debe analizar los objetivos que desea lograr para que exista coherencia, permitiendo así una relación integral con cada uno de los elementos del currículo. Es muy evidente el desconocimiento de cómo seleccionar un recurso Igualmente se observó la falta de presencia de los medios materiales didácticos y recursos educativos en los programas de las asignaturas fundamentales revisados.