Estrés, ansiedad y estrategias de afrontamiento en pacientes hipertensos de la Policlínica Horacio Díaz Gómez, atendidos mediante Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Este estudio tuvo como finalidad conocer la efectividad de la terapia racional emotiva conductual en los niveles de estrés, ansiedad y estrategias de afrontamiento en una muestra de pacientes hipertensos de la Policlínica Horacio Díaz Gómez en Santiago de Veraguas. El estudio fue de tipo cuasi exper...

Descripción completa

Autor Principal: Batista Aguirre, Armando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1008/
http://up-rid.up.ac.pa/1008/9/armando_batista.pdf
Sumario: Este estudio tuvo como finalidad conocer la efectividad de la terapia racional emotiva conductual en los niveles de estrés, ansiedad y estrategias de afrontamiento en una muestra de pacientes hipertensos de la Policlínica Horacio Díaz Gómez en Santiago de Veraguas. El estudio fue de tipo cuasi experimental — diseño de pretest postest con grupo control y pretendía reducir los niveles de estrés, ansiedad y estrategias de afrontamiento negativas y aumentar los niveles de estrategias positivas. La muestra estuvo compuesta por 16 sujetos hipertensos escogidos según los criterios de inclusión para el tratamiento y distribuidos de la siguiente manera: 8 para el grupo experimental y 8 para el grupo control; ambos grupos fueron evaluados mediantes 3 pruebas: el cuestionario de estrés percibido, el inventario de estrategias de afrontamiento y la escala de ansiedad de Hamilton. El tratamiento consto de 13 sesiones, aplicadas una vez por semana, con duración de dos horas cada una. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó la prueba t de Student para datos independientes a un nivel de significancia del 0.05 por ciento. La regla de decisión establecía que: se rechaza la hipótesis nula si tob > tc = 1.761. En el resultado de la prueba de estrés se obtuvo una tob de 1.96 resultando > que la tc; y en la escala de ansiedad se obtuvo una tob de — 2. 55, resultando > que la tc; por lo que se concluye que había suficiente evidencia estadística para indicar que los pacientes hipertensos disminuyeron sus niveles de estrés y ansiedad después de participar del tratamiento.