Estrategias municipales para incrementar la recaudación de impuestos de bienes inmuebles (IBI), en el Municipio de Ciudad Antigua, Departamento de Nueva Segovia, durante el I trimestre del año 2015.

La administración financiera de la alcaldía municipal de Ciudad Antigua está conformada por los sistemas de bienes, planificación, presupuesto, tesorería, contabilidad y tributación; de acuerdo al plan de arbitrio. En la parte tributaria municipal se encuentra todos los diferentes im...

Descripción completa

Autores Principales: Betanco Matute, María Beronica, López Mendoza, Damaris Azucena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/9918/
http://repositorio.unan.edu.ni/9918/1/17305.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9918/7/cc.jpg
Sumario: La administración financiera de la alcaldía municipal de Ciudad Antigua está conformada por los sistemas de bienes, planificación, presupuesto, tesorería, contabilidad y tributación; de acuerdo al plan de arbitrio. En la parte tributaria municipal se encuentra todos los diferentes impuestos, dentro de ellos existe el Impuesto de Bienes Inmuebles, (IBI) que constituye el pilar fundamental de esta investigación. Este impuesto es obligación que habitualmente lleva a cabo el contribuyente, en un determinado municipio.Para la aplicación de este impuesto es muy importante la aplicación del principio de territorialidad y su vinculación con la noción de permanencia. El primero porque constituye un límite espacial, en la aplicación del impuesto, siendo que son gravables y de fuente territorial con la jurisdicción del Municipio que pretende el ingreso tributario.Después de conocer detalladamente la información recopilada sobre la baja recaudación del impuesto de bienes inmuebles en el Municipio de Ciudad Antigua, podemos concluir que:La baja recaudación de este impuesto se da debido a la falta de implementación de políticas tributarias y la poca sensibilización hacia los contribuyentes, la falta de que exista la aplicación de una normativa tributaria actualizada, que esta les permita llevar un mejor control con el cobro de este impuesto.La Municipalidad tiene que mejorar en todos los aspectos en lo que respecta a la recaudación del IBI de la zona urbana, porque es por primera vez que se cobrará este tributo y por lo tanto tendrán serios problema como es la resistencia al pago del mismo.Existe poca receptividad de los contribuyentes para realizar los cambios necesarios en su estatus respecto de la Alcaldía, esto produce que la municipalidad invierta más recursos en concientización a estos.