Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.

La presente investigación titulada: Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Comunidad Planes de Cuajachillo, se elaboró con el objetivo de determinar el aporte de la Mujer en la Seguridad Alimentaria en la Comunidad; destaca cuales son los procesos productivos y agroecológicos aplicados po...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez Leiva, Cinthya Lucia, Guzmán Urey, Marling Victelia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/9059/
http://repositorio.unan.edu.ni/9059/1/9009.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9059/2/cc.jpg
id RepoUNANM9059
recordtype eprints
spelling RepoUNANM90592019-07-10T17:36:58Z http://repositorio.unan.edu.ni/9059/ Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017. Pérez Leiva, Cinthya Lucia Guzmán Urey, Marling Victelia 305 Grupos sociales 363 Otros problemas y servicios sociales 370 Educación QU 145-220 Nutrición. Vitaminas La presente investigación titulada: Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Comunidad Planes de Cuajachillo, se elaboró con el objetivo de determinar el aporte de la Mujer en la Seguridad Alimentaria en la Comunidad; destaca cuales son los procesos productivos y agroecológicos aplicados por las mujeres, lo cual permite satisfacer sus necesidades a través de la realización de huertos familiares. Se analizó el contexto social en que se desarrollan las mujeres y como son los procesos organizativos de las mismas en la comunidad para fortalecer y promover una buena alimentación en la familia. Para lograr el propósito de este estudio se utilizó una metodología de carácter cualitativo, en la cual se realizaron entrevistas, y observaciones. Las entrevistas semiestructuradas se aplicarón a 10 mujeres que forman parte del proyecto Seguridad Alimentaria, se aplicó una entrevista dirigida al coordinador del proyecto de CANTERA, para indagar y conocer los procesos practicados y su importancia a la seguridad alimentaria. La observación se efectuó por parte de las investigadoras para conocer a ciencia cierta cómo las mujeres practican los huertos en la comunidad. En base a los resultados obtenidos se concluye que las mujeres de la comunidad contribuyen en gran manera a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de sus familias porque están capacitadas en cuanto a la práctica de huertos utilizando técnicas agroecológicas, esto pese a las problemáticas evidenciadas como lo son el acceso al agua y el cambio climático que ha afectado la producción de cultivos en los huertos 2017-02 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/9059/1/9009.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/9059/2/cc.jpg Pérez Leiva, Cinthya Lucia and Guzmán Urey, Marling Victelia (2017) Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 305 Grupos sociales
363 Otros problemas y servicios sociales
370 Educación
QU 145-220 Nutrición. Vitaminas
spellingShingle 305 Grupos sociales
363 Otros problemas y servicios sociales
370 Educación
QU 145-220 Nutrición. Vitaminas
Pérez Leiva, Cinthya Lucia
Guzmán Urey, Marling Victelia
Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.
description La presente investigación titulada: Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Comunidad Planes de Cuajachillo, se elaboró con el objetivo de determinar el aporte de la Mujer en la Seguridad Alimentaria en la Comunidad; destaca cuales son los procesos productivos y agroecológicos aplicados por las mujeres, lo cual permite satisfacer sus necesidades a través de la realización de huertos familiares. Se analizó el contexto social en que se desarrollan las mujeres y como son los procesos organizativos de las mismas en la comunidad para fortalecer y promover una buena alimentación en la familia. Para lograr el propósito de este estudio se utilizó una metodología de carácter cualitativo, en la cual se realizaron entrevistas, y observaciones. Las entrevistas semiestructuradas se aplicarón a 10 mujeres que forman parte del proyecto Seguridad Alimentaria, se aplicó una entrevista dirigida al coordinador del proyecto de CANTERA, para indagar y conocer los procesos practicados y su importancia a la seguridad alimentaria. La observación se efectuó por parte de las investigadoras para conocer a ciencia cierta cómo las mujeres practican los huertos en la comunidad. En base a los resultados obtenidos se concluye que las mujeres de la comunidad contribuyen en gran manera a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de sus familias porque están capacitadas en cuanto a la práctica de huertos utilizando técnicas agroecológicas, esto pese a las problemáticas evidenciadas como lo son el acceso al agua y el cambio climático que ha afectado la producción de cultivos en los huertos
format Tesis
author Pérez Leiva, Cinthya Lucia
Guzmán Urey, Marling Victelia
author_sort Pérez Leiva, Cinthya Lucia
title Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.
title_short Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.
title_full Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.
title_fullStr Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.
title_full_unstemmed Mujer y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la comunidad Planes de Cuajachillo, durante el periodo comprendido de Junio 2016 a Febrero 2017.
title_sort mujer y seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad planes de cuajachillo, durante el periodo comprendido de junio 2016 a febrero 2017.
publishDate 2017
url http://repositorio.unan.edu.ni/9059/
http://repositorio.unan.edu.ni/9059/1/9009.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9059/2/cc.jpg
_version_ 1796125102174109696
score 12.040689