Análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utiliza la docente en la lectoescritura en primer grado A del centro escolar público Nicarao del turno matutino en el municipio de Managua durante el segundo semestre 2017.

Este estudio investigativo se realizó en el Colegio Público Nicarao ubicado en el municipio de Managua, teniendo como propósito conocer las estrategias metodológicas que utiliza la docente en el desarrollo de habilidades de la lectoescritura. A través del enfoque cualitativo. La presente investigaci...

Descripción completa

Autores Principales: Masis Martínez, Fátima del Socorro, Marin Espinoza, Griselda Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8844/
http://repositorio.unan.edu.ni/8844/1/98465.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8844/2/cc.jpg
Sumario: Este estudio investigativo se realizó en el Colegio Público Nicarao ubicado en el municipio de Managua, teniendo como propósito conocer las estrategias metodológicas que utiliza la docente en el desarrollo de habilidades de la lectoescritura. A través del enfoque cualitativo. La presente investigación surge por la problemática que se observó en primer grado ´´A´´. Dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje en la lectoescritura se detectó: ➢ Poco interés de aprendizaje en los estudiantes. ➢ Estudiantes que en su mayoría no pueden leer ni escribir. ➢ Falta de material didáctico en el desarrollo de la clase. ➢ Indisciplina en horas de clase. El trabajo de investigación se basó en recolección de datos sin medición numérica, se trabajó con informantes claves. El tipo de investigación es descriptiva ya que se busca especificar las propiedades importante del grupo sometido a estudio y transversal porque se realizó en un periodo corto, de Julio hasta noviembre del año 2017.Para recopilar la información se aplicaron técnicas como: observación, entrevista, grupo focal y análisis documental; así mismo se elaboró tabla para realizar el análisis de resultados en estudios cualitativos. Entre las conclusiones más importantes podemos señalar: Son muy pocas las estrategias de enseñanza aprendizaje que está aplicando la docente. Las estrategias de enseñanza- aprendizaje están implementadas de forma muy tradicional lo que no permite que los estudiantes sean los actores principales del proceso educativo y los materiales didácticos no juegan un papel fundamental ya que no se utilizan en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje en la lectoescritura.De acuerdo a la problemática encontrada se recomienda a las autoridades competentes en este caso a la directora planificar capacitación sobre estrategias de enseñanza aprendizaje y dar seguimiento y asesoría a los maestros sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje. A la docente implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan el aprendizaje significativo en los estudiantes y hacer uso de materiales didácticos, que den pauta determinadas y que ofrezcan alternativas y posibilidades al desarrollo de los contenidos. Palabra clave: Estrategias metodológicas, estudiantes, lectura y escritura.