Estratégias del Desarrollo Económia en Nicaragua : Estratégias de desarrollo económico de sector energético de Nicaragua (2012-2016)

El informe presenta los avances del Plan Estratégico del Sector Energético reflejado en el desarrollo económico de Nicaragua analizando un quinquenio (2012-2016) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). El análisis se realiza con los datos estadísticos presentados por las difere...

Descripción completa

Autores Principales: Mena Espinoza, Cinthya Isabel, Pupiro Obregón, Claudia Massiel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8670/
http://repositorio.unan.edu.ni/8670/1/18756.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8670/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: El informe presenta los avances del Plan Estratégico del Sector Energético reflejado en el desarrollo económico de Nicaragua analizando un quinquenio (2012-2016) del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). El análisis se realiza con los datos estadísticos presentados por las diferentes instituciones de Gobierno, mediante el cual se evaluara la estrategia implementa en mejora del sector energético y dificultades que atraviesa dicho sector en Nicaragua debido a la alta dependencia del petróleo para la generación de energía y alto nivel de precios internacionales, así mismo conocer los avances que se han generado a través de sus principales obras ejecutada en el sector energético a nivel nacional. El objetivo es analizar la contribución que ha realizado el Gobierno de Nicaragua en conjunto con el sector privado a través de la implementación del Plan Estratégico del Sector Energía elaborado con el propósito de mejorar la calidad de vida y así satisfacer la demanda de este servicio fundamental para el crecimiento económico, productivo y social del país. En el desarrollo del informe se muestra la evolución del sector energético a través de la implementación de políticas públicas en el periodo 2012- 2016. Cabe destacar que, en el periodo de análisis, se observa un incremento significativo en la cobertura energética, llevando acceso al servicio de energía a comunidades alejadas del país, restituyendo derechos a importantes segmentos de población y así contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las familias beneficiadas. Mediante financiamiento de cooperación externa, el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado proyectos de electrificación de viviendas, modernización de alumbrado eléctrico, diseño e instalación de nuevas subestaciones eléctricas, logrando incrementar la cobertura y mejorar la calidad del servicio eléctrico. El sector energético es fundamental para el desarrollo económico del país, por lo tanto, se requiere continuar dirigiendo recursos financieros que permitan seguir implementando y fortaleciendo políticas públicas enfocadas en el crecimiento y desarrollo del sector, apuntando a continuar cambiando la actual estructura de la matriz energética de Nicaragua.