Propuesta de acoplamiento Hombre-Máquina en el proceso de telares para la Empresa Manufacturera Sacos de Nicaragua S. A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Manufacturera Sacos de Nicaragua S.A. ubicada en el km 13.5, carretera a los Brasiles, durante el período de Julio a Octubre de 2013. El propósito del estudio consistió en realizar una propuesta de acoplamiento Hombre-Máquina en el proceso de telar...

Descripción completa

Autores Principales: Román Espinoza, Axel Miguel, Román Espinoza, Jimmy Alexander
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8326/
http://repositorio.unan.edu.ni/8326/1/64643.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8326/2/cc.jpg
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa Manufacturera Sacos de Nicaragua S.A. ubicada en el km 13.5, carretera a los Brasiles, durante el período de Julio a Octubre de 2013. El propósito del estudio consistió en realizar una propuesta de acoplamiento Hombre-Máquina en el proceso de telares, para esto fue necesario describir el proceso en correspondencia al principio hombre-máquina, evaluar los parámetros fundamentales (Disponibilidad, Rendimiento, Calidad, Eficiencia Operacional y Clima Organizacional), calcular el número óptimo de máquinas por operador y brindar estrategias dedicadas a la implementación de dicha propuesta. El estudio se sustentó en la teoría de probabilidad, estudio de tiempo y optimización de proceso, por medio del cual se justifica al permitir la realización de un balance económico del tiempo ocioso tanto del operador como de la máquina, que permitirá la reducción de tiempo paro e incrementará el rendimiento general de los telares. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de enfoque cualitativo-cuantitativo, con un diseño descriptivo. La muestra fue de 52.27 por ciento de los telares, se empleó la observación y se aplicó entrevista a los jefes y operadores del proceso. Los resultados obtenidos de la presente propuesta son: Incremento en el rendimiento general de las nuevas asignaciones de las estaciones de trabajo en un 7.89 por ciento, reducción de tiempo paros en un 46.4 por ciento y reducción de un 1.48 por ciento de los costos por metro producido. Concluyéndose que la propuesta realizada permite un mayor control de parte de los operadores para sus máquinas asignadas, reduciendo el tiempo improductivo y costos, por ende mejorando la eficiencia y eficacia en el proceso.