Auditoria Interna: Auditoria Interna evaluando la gestión del riesgo de fraude laboral en la empresa "Comercial Reyes, S.A." (enero al 31 de diciembre)

El Fraude es un fenómeno universal, pues afecta a todo tipo de actividades y/o empresas, bien sean públicas o privadas. El Fraude es un riesgo que resulta inevitable; solo tiene como espacio y limite el ingenio humano, lo cual requiere que los auditores y los responsables del control interno estén s...

Full description

Main Authors: González Medrano, Urania del Carmen, Valle Sandino, Lisbeth Auxiliadora
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/8229/
http://repositorio.unan.edu.ni/8229/1/11729.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8229/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: El Fraude es un fenómeno universal, pues afecta a todo tipo de actividades y/o empresas, bien sean públicas o privadas. El Fraude es un riesgo que resulta inevitable; solo tiene como espacio y limite el ingenio humano, lo cual requiere que los auditores y los responsables del control interno estén siempre actualizados de los métodos de gestión de riesgos de fraude que se emplean para detectarlo y prevenirlo. Con el propósito de dar a conocer el actuar de la Auditoría Interna en la gestión de riesgos de fraude, se tomó en cuenta las normas y procedimientos establecidos en el marco normativo para la actividad de auditoria interna , tales como la recopilación de evidencias, evaluación de sistemas, revisión de hallazgos y controles antifraudes, aplicando las estrategias de investigación pertinente con el objetivo de obtener un panorama claro de las actividades de la empresa detectando así cualquier indicio de fraude con la visión de mejorar la conducción de las operaciones enla empresa. En la gestión de riesgo de fraude de la empresa Comercial Reyes, S.A. el Programa de la Unidad de Auditoría Interna debe; Identificar los indicadores de fraude que permitan detectarlos y ayudar en la disuasión del fraude mediante el examen y la evaluación de la adecuación y la efectividad del sistema de control interno, considerando el grado de exposición o riesgo potenciales en los diferentes segmentos de las operaciones de la organización. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se realizó un caso práctico de una auditoría interna en la empresa Comercial Reyes S.A,la cual tiene su campo de actuación específico de prevenir, mitigar y combatir el fraude en todos los aspectos.