Estado de los selladores de fosas y fisuras posterior a 6 meses de su aplicación en los pacientes de 6 a 9 años atendidos en la clínica odontológica de la UNAN-Managua, en el periodo de febrero a junio 2016.

La caries es la enfermedad bucal crónica más común en el mundo, caracterizada por una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentarios que evoluciona en forma progresiva. Para ayudar a disminuir su prevalencia, la carrera de Odontología de la UNAN-Managua dentro de su p...

Descripción completa

Autores Principales: López Gutiérrez, Hensley Jafeth, Ordoñez Olivas, Winston Antonio, Zamora Orozco, Maynor Julio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8027/
http://repositorio.unan.edu.ni/8027/1/97260.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8027/2/cc.jpg
Sumario: La caries es la enfermedad bucal crónica más común en el mundo, caracterizada por una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentarios que evoluciona en forma progresiva. Para ayudar a disminuir su prevalencia, la carrera de Odontología de la UNAN-Managua dentro de su programa de clase de Odontopediatría II ha implementado un tratamiento preventivo a través de la aplicación de sellador de fosas y fisuras desde el año 2012 en los pacientes que asisten a dicha asignatura. Dado que no se tiene control del éxito o fracaso de este tratamiento, de esta manera el presente estudio tiene como objetivo la evaluación del estado de los selladores de fosas y fisuras aplicados en los pacientes de 6 a 9 años de edad atendidos en la clínica de Odontopediatría II de la UNAN-Managua, en el periodo de febrero a junio 2016. El estudio es descriptivo, de corte transversal; el universo comprendió los145 selladores de fosas y fisuras que fueron colocados en odonpediatría II, en el periodo 2016.Se aplicó muestreo aleatorio simple, obteniendo como resultado 106 selladores de muestra, usando un nivel de confianza del 95%. Como resultado se encontró que el 8.33% no se hallaban presentes y 91.67% estaban en las molares donde se colocaron. De los 99selladores presentes 68.52% estaban en condiciones excelentes, 18.52% con burbujas, 3.70% fracturado y 0.93% con deficiencia marginal. Del total de sellantes revisados 72 estaban en condiciones excelentes y con ausencia de caries dental lo que representó un 68.52% de efectividad. Con respecto al éxito o fracaso del sellador dental según arcada. La arcada superior obtuvo un 65.22% de éxito y un 34.78% de fracaso, la arcada inferior alcanzo un 35.00% de éxito y un 65% de fracaso.