Finanzas : Riesgos cambiarios y las estrategias de protección en las transnacionales internacionales en las Importaciones Espinoza,S.A, para el año 2015.

El riesgo cambiario es el riesgo de la variación del tipo de cambio de los precios de las divisas. La realización de éste trabajo investigativo es de gran importancia ya que al finalizarlo se logró enriquecer el conocimiento acerca de la finanzas y su papel dentro de la empresa, analizando específi...

Descripción completa

Autores Principales: Aguirre Mayorga, Hellen Virginia, Espinoza Jarquin, Belkys Massiel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8002/
http://repositorio.unan.edu.ni/8002/1/16801.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8002/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: El riesgo cambiario es el riesgo de la variación del tipo de cambio de los precios de las divisas. La realización de éste trabajo investigativo es de gran importancia ya que al finalizarlo se logró enriquecer el conocimiento acerca de la finanzas y su papel dentro de la empresa, analizando específicamente el riesgo cambiario y las estrategias de protección en las transacciones internacionales de la empresa Importaciones Espinoza, S.A; que se tomó como ejemplo para analizar una transacción que dicha empresa llevó a cabo. En el presente trabajo investigativo se abordó primeramente las finanzas; concepto, la evolución de las finanzas a lo largo del tiempo, su objetivo principal e importancia para el desarrollo de una empresa. Para lograr conocer el ámbito corporativo de las finanzas, se estudió aspectos relevantes de los mercados financieros, como el lugar donde los inversionistas pueden colocar sus recursos; ante esto, fue necesario también dar a conocer qué es el tipo de cambio y los tipos de cambio que existen; como parte del régimen de tipo de cambio para la regulación de los precios de las monedas. Conociendo el comportamiento del mercado de dinero ante la variabilidad de la moneda, se explicó qué es riesgo y cuáles son los riesgos a los que los inversionistas se enfrentan cuando realizan transacciones internacionales; sean éstos resultado del giro propio de su negocio o inversiones que se realizan para colocación de activos financieros. Es necesario saber identificar y conocer que existen alternativas o, como en éste caso fueron descritas, estrategias para minimizar el riesgo cambiario por transacciones internacionales, las cuales fueron analizadas de manera que se pudieran entender las ventajas de cada una de ellas; no obstante, la situación de cada empresa podría ser distinta la una de la otra, por lo que es papel importante del gerente financiero analizar cada una de ellas y tomar la decisión más conveniente. Habiendo recopilado toda la información necesaria, se llevó a cabo un caso práctico con la anteriormente mencionada empresa Importaciones Espinoza, S.A el cual debido a la situación que se planteó se obtuvo como mejor resultado la estrategia para minimizar el riesgo al que se encontró, le fue más factible invertir en el mercado de dinero. Logrando así cumplir con los objetivos orientados al del análisis del riesgo cambiario y las estrategias de protección en las transacciones internacionales en una empresa.