Caracterización de la resistencia bacteriana observada durante los brotes de Acinetobacter Baumannii ocurridos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Servicios de Neonatología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y del Hospital Nacional de San Miguel. El Salvador, Enero a Mayo de 2015.

Las 31 cepas de Acinetobacter baumannii procesadas por los laboratorios locales resultaron no susceptibles a todos los antibióticos evaluados por el equipo automatizado VITEK® 2 Compact y el Método de Kirby Bauer, de ser este segundo necesario. El patrón de resistencia bacteriana evidenciado en las...

Descripción completa

Autor Principal: Oliva Marín, José Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7905/
http://repositorio.unan.edu.ni/7905/1/t948.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7905/2/cc.jpg
Sumario: Las 31 cepas de Acinetobacter baumannii procesadas por los laboratorios locales resultaron no susceptibles a todos los antibióticos evaluados por el equipo automatizado VITEK® 2 Compact y el Método de Kirby Bauer, de ser este segundo necesario. El patrón de resistencia bacteriana evidenciado en las 31 cepas de A. baumannii fue: pan-resistente. El Laboratorio Nacional de Referencia confirmó el aislamiento de Acinetobacter baumannii resistente a múltiples antibióticos por el Método de Kirby Bauer y el equipo automatizado VITEK® 2 Compact. El mecanismo de resistencia bacteriana detectado en las 25 cepas de Acinetobacter baumannii enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia (16 del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y 9 del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel) fue: Carbapenemasa. Los antibióticos a los cuales fueron resistentes las cepas aisladas, su pan resistencia y el mecanismo de resistencia presentado por las mismas (Carbapenemasa), son compatibles con lo encontrado en la literatura mundial. Estos fenómenos son un evento epidemiológico ante el cual la comunidad sanitaria internacional debe actuar con prontitud.