El Sistema Financiero Nicaraguense : Estructura del sistema financiero Nicaraguense aplicado al banco sur entre el periodo 2000-2001.

Un sistema financiero estable se considera esencial para lograr un desarrollo económico y social sostenible si éste cumple en totalidad su función de intermediación. Siendo que el conjunto de entidades que conforman el sistema financiero están organizadas de tal forma que intentan cubrir la mayoría...

Full description

Main Authors: Orozco Hernández, Karla Junieth, Ruiz Bermúdez, Christiam Yolanda
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/7819/
http://repositorio.unan.edu.ni/7819/1/17251.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7819/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: Un sistema financiero estable se considera esencial para lograr un desarrollo económico y social sostenible si éste cumple en totalidad su función de intermediación. Siendo que el conjunto de entidades que conforman el sistema financiero están organizadas de tal forma que intentan cubrir la mayoría de necesidades que una población puede exigir para que el ciclo económico no pierda su velocidad, razón por la que existen instituciones financieras bancarias y no bancarias, con objetivos y funciones que identifican diferentes mercados y distintas necesidades. Los productos y servicios que ofrece el sistema financiero afectan directamente la vida de todos los agentes que participan en él, lo que obliga al Estado a realizar una vigilancia a través de normas y regulaciones, generando confianza a la sociedad y estabilidad a la economía en general. En este trabajo se aborda la Evolución del sistema financiero Nicaragüense en el periodo “2000-2001”, con el fin de analizar las variaciones que ha tenido en su estructura, a consecuencia de las quiebras bancarias que ha experimentado el país y las reformas que se han hecho a las leyes del país para mejorar y regular el funcionamiento de las instituciones financieras, para salvaguardar los recursos provenientes de los clientes. Para la elaboración de este documento se realizó un estudio de las intervenciones de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones financieras efectuadas durante este periodo, aplicándose el proceso de intervención a un banco hipotético en quiebra “BANPROSUR”. Dado que las principales causas de intervención en los bancos que fueron intervenidos fue su falta de solvencia y liquidez, producto de su incorrecta administración y en una clara violación a las normativas que regulaban sus operaciones.