Factores de riesgo músculo esqueléticos y sus manifestaciones clínica en las secretarias de la Facultad de Educación e Idiomas, POLISAL, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias e Ingenierías de la UNAN-Managua, marzo 2016.

Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se utilizó como técnica de recolección de datos una entrevista personal con cada una de las secretarias, además de dos check list (uno para la posición y uso correcto del computador y otro de dolor localizado por efectos de los riesgos musculo esq...

Descripción completa

Autor Principal: Medina Quiroz, Khar Lewis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7808/
http://repositorio.unan.edu.ni/7808/1/t910.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7808/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se utilizó como técnica de recolección de datos una entrevista personal con cada una de las secretarias, además de dos check list (uno para la posición y uso correcto del computador y otro de dolor localizado por efectos de los riesgos musculo esqueléticos) así como la toma de fotografías durante la ejecución de las tareas. Se encontró que el 78% de las secretarias laboran 8 hrs o menos a diario, dedicando un tiempo de escritura de 4 hrs o menos, el 83% tiene un diseño de puesto de trabajo inadecuado, los principales riesgos a los que se exponen las secretarias son movimiento repetitivos (90%) y posturas inadecuadas (76%). El 69% de las secretarias presentaron dolores o molestias relacionados a su trabajo actual, las partes del cuerpo con mayor porcentaje de dolor o molestias son la mano derecha con un 46% y el cuello con un 42% .