Caracterización clínica epidemiológica de la Chikungunya en la población atendida por El Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Junio a Noviembre. El Salvador 2014.

Estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró que la población derechohabiente procedente de la zona urbana, del departamento y municipio de San Salvador, de sexo femenino y en edad económicamente activa fue la más frecuentemente afectada por la epidemia de chikungunya. El departamento con m...

Descripción completa

Autor Principal: García López, Guillermo Alfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7754/
http://repositorio.unan.edu.ni/7754/1/t855.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7754/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró que la población derechohabiente procedente de la zona urbana, del departamento y municipio de San Salvador, de sexo femenino y en edad económicamente activa fue la más frecuentemente afectada por la epidemia de chikungunya. El departamento con mayor riesgo de enfermar se observó en Cabañas y el grupo de edad de mayor riesgo fue el de 20 a 29 años. Las principales características clínicas fueron fiebre (95.5 %), artralgia (80.33 %) principalmente generalizada y rash (75.57 %). La leucopenia fue el hallazgo de laboratorio más importante. El manejo médico estuvo caracterizado por el uso de acetaminofén, los índices entomológicos se caracterizaron por estar muy por encima de los niveles de seguridad, constituyendo el principal factor de riesgo para la expansión de la epidemia.