Concimientos, actitudes y prácticas del personal en manejo de los desechos generados en las prácticas del laboratorio clínico docente del POLISAL UNAN Managua. Abril - Mayo 2015.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal de conocimientos, actitudes y prácticas del personal sobre el manejo de los desechos generados en las prácticas del laboratorio clínico docente del POLISAL – UNAN-Managua. El universo fue de 18 trabajadores activos del laboratorio clínico docente, de lo...

Descripción completa

Autor Principal: Cisneros López, Nadiezda Sofía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7746/
http://repositorio.unan.edu.ni/7746/1/t847.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7746/2/cc.jpg
Sumario: Se realizó un estudio descriptivo, transversal de conocimientos, actitudes y prácticas del personal sobre el manejo de los desechos generados en las prácticas del laboratorio clínico docente del POLISAL – UNAN-Managua. El universo fue de 18 trabajadores activos del laboratorio clínico docente, de los cuales voluntariamente participaron 17. De los resultados obtenidos la mayoría son del sexo femenino. Las edades donde se encontró más personal fueron de 41 a 55 años. De los cargos ocupados la mayoría son docentes, Licenciados en Bioanálisis Clínico. Del tiempo laboral se encuentra una igualdad de mayoría entre 1 a 5 años y 31 a 35 años. La mayoría conoce bastante bien los conceptos de desechos y de cada una de las etapas del manejo de estos; sin embargo, conocen poco los conceptos de desechos generales y clasificación de los desechos. Los dos grupos que no saben y saben poco del concepto de desechos especiales conforman la mayoría. La mayoría tiene actitud positiva en colaborar con el buen manejo de los desechos del laboratorio. Lo que se constató durante las prácticas con la guía de observación. Así mismo, las prácticas son muy buenas ya que casi siempre realizan un buen manejo de estos, desde la segregación hasta el tratamiento. Sin embargo aún existen debilidades en las etapas del manejo de los desechos.