Principales determinantes sociales a la mortalidad materna en cinco SILAIS de Nicaragua del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2011.

Estudio analítico de casos y controles. en cinco SILAIS de Nicaragua con mayor número de muertes maternas en el año 2011 siendo estos: RAAN, RAAS, Matagalpa, Jinotega, Chontales, en el periodo de Enero a Diciembre del Año 2011. Las principales determinantes asociados a muertes maternas en Nicaragua...

Descripción completa

Autor Principal: Herrera Castro, Karen Vanessa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7603/
http://repositorio.unan.edu.ni/7603/1/t712.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7603/2/cc.jpg
Sumario: Estudio analítico de casos y controles. en cinco SILAIS de Nicaragua con mayor número de muertes maternas en el año 2011 siendo estos: RAAN, RAAS, Matagalpa, Jinotega, Chontales, en el periodo de Enero a Diciembre del Año 2011. Las principales determinantes asociados a muertes maternas en Nicaragua ocurridas en los SILAIS de Jinotega, Matagalpa, chontales, RAAN y RAAS de Enero a Diciembre del 2011 fueron el estado de salud previo de la gestante (OR=3.8) (p=0.03) previo y durante la evolución del embarazo (OR=2.6)(p=0.0096) así como el acceso a los servicios de salud. Otros factores estructurales que enfrentan las mujeres, particularmente quienes habitan en zonas rurales, es la lejanía de los servicios de salud por lo que el factor distancia fue determinante para la mortalidad (OR=5.17) (p=0.00014) así como la falta de controles prenatales y la atención domiciliar del parto (OR=3.2)(p=0.025). Ocurrieron más muertes maternas en las zonas rurales de Jinotega, Matagalpa, Chontales, RAAN y RAAS debido a limitantes en el acceso geográfico a los servicios de salud y debido a la atención domiciliar de algunos partos, a pesar de las estrategias de las casas maternas y brigadas de traslados con el apoyo de la red comunitaria entre otras que actualmente se implementan.