Situación de la mortalidad materna departamento de Comayagua, Honduras año 2009-2010 / Maternal mortality situation department of Comayagua, Honduras year 2009-201.

Estudio cualitativo, cuantitativo, retrospectivo y comparativo dirigido a las muertes ocurridas, realizándose la recolección de datos a través de una guía de verificación, aplicada a los expedientes de las pacientes fallecidas en el periodo 2009- 2010. Los resultados nos indican que las pacientes qu...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez Guevara, María Elvia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7141/
http://repositorio.unan.edu.ni/7141/1/t637.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7141/2/cc.jpg
Sumario: Estudio cualitativo, cuantitativo, retrospectivo y comparativo dirigido a las muertes ocurridas, realizándose la recolección de datos a través de una guía de verificación, aplicada a los expedientes de las pacientes fallecidas en el periodo 2009- 2010. Los resultados nos indican que las pacientes que fallecieron fueron atendidas en diferentes instituciones de salud siendo la causa más relevante del estudio en el 2009, el sangrado terminando en el shock hipovolemico y en el 2010 complicaciones cardiacas, y otras patologías que complicaron antes, durante y después del parto. La vigilancia epidemiológica es aplicada con miras de prevenir complicaciones de morbi mortalidad materna, las muertes maternas inducen a evaluar, supervisar si el personal de salud del área materno infantil está aplicando las normas y protocolos de atención decretadas por la Secretaria de Salud, las cuales deben ser aplicadas en forma adecuada y oportuna para disminuir las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y a la vez evitar las muertes maternas.