Accidentes laborales en el personal de enfermería del Hospital Roberto Suazo Córdoba. Departamento de la Paz. Honduras. 2011.

Estudio descriptivo realizado con una muestra de 45 recursos de Enfermería de las diferentes salas de dicho Hospital. En cuanto a las normas de Bioseguridad el 100%(45) del personal de Enfermería conoce como normas de bioseguridad el lavado de manos, uso de guantes, deposito de corto punzantes, uso...

Descripción completa

Autor Principal: Polo Sepúlveda, Silvana Vanessa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7129/
http://repositorio.unan.edu.ni/7129/1/t628.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7129/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo realizado con una muestra de 45 recursos de Enfermería de las diferentes salas de dicho Hospital. En cuanto a las normas de Bioseguridad el 100%(45) del personal de Enfermería conoce como normas de bioseguridad el lavado de manos, uso de guantes, deposito de corto punzantes, uso de gabachas y batas. En su totalidad tiene conocimiento sobre medidas de prevención de accidentes 100%(45). El personal de enfermería tiene conocimiento sobre riesgos laborales, mencionaron los riesgos biológicos y químicos 100%(45). Con respecto a las prácticas de bioseguridad, el personal de enfermería respondió que si las realiza por su seguridad y la del paciente en un 100%(45). En relación con la aplicación de normas de bioseguridad en el personal de enfermería el 100%(45) de los entrevistados respondió que no usaba gabacha, el uso del gel antibacterial, el 31%(14) no lo utiliza y esto es en las salas de emergencia, sala de operaciones, internamiento. Los tipos de accidentes que sufrió el personal de enfermería fue salpicaduras 57.8%(26), pinchazos 48.9%(22), cortaduras 42.2%(19). Las salas que mas presentaron salpicaduras fue emergencia y labor y parto y las que mas accidentes presentaron las salas de labor y parto y emergencia. Las salas que presentan más peligros potenciales de accidentes son la sala de internamiento, puerperio y emergencia. Al aplicar la guía de observación se encontró que el 100%(45) no usan gabacha, los medios de protección se encuentran disponibles en todas las salas, con respecto a la utilización de guantes, batas en procedimientos especiales, deposito adecuado de corto punzante y mascarillas la aplican en todas las salas.