Evaluación de la calidad del protocolo de diabetes mellitus II en cuatro establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención. MINSA, SILAIS Managua. Período Enero - Febrero 2011.

Estudio descriptivo, de corte transversal. Se concluye que el protocolo, tiene calidad, pues la evaluación global fue “Muy Recomendado” y “Recomendado con condiciones o modificaciones”. Los médicos lo valoraron como “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”. El grado de cumplimiento del protocolo de atención...

Descripción completa

Autor Principal: Mendieta Alonso, Tulio René
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7128/
http://repositorio.unan.edu.ni/7128/1/t627.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7128/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo, de corte transversal. Se concluye que el protocolo, tiene calidad, pues la evaluación global fue “Muy Recomendado” y “Recomendado con condiciones o modificaciones”. Los médicos lo valoraron como “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”. El grado de cumplimiento del protocolo de atención de DM II en los cuatro establecimientos del primer nivel de atención, fue No Conforme. La DM tipo II fue más frecuente en el sexo femenino y en mayores de 50 años, encontrándose que la diabetes se ha diagnosticado en edades mas temprana que en otros estudios. Se recomienda: supervisar el cumplimiento de la Norma de Manejo del Expediente Clínico, la Norma de Auditoria de la calidad y del Protocolo de DM II; activar los subcomité de evaluación de la calidad; actualizar el Protocolo de atención de DM II; diseñar estrategias efectivas de seguimiento a pacientes con DM II con apoyo de sus familiares y la comunidad; dotación de glucómetros a los establecimientos de salud para medición oportuna de la glucemia en los pacientes diabéticos durante sus visitas; implementar campaña educativa a la población sobre prevención de la diabetes mellitus; mayor divulgación del protocolo de atención de DM II y capacitación periódica al personal de salud.