Conocimientos, actitudes y prácticas de asepsia y antisepsia en personal de enfermería, Centro de Salud José Dolores Fletes, Ocotal, Nueva Segovia. Nicaragua. Septiembre 2011 .

Estudio descriptivo de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron: la mayoría del personal de enfermería son enfermeras profesionales y la responsabilidad es asistencial, el promedio de edad es de 34 años, con experiencia laboral de más de cinco años en la misma institución. En cuanto al con...

Descripción completa

Autor Principal: Majano Fuentes, Marlene Suyapa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7119/
http://repositorio.unan.edu.ni/7119/1/t620.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7119/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron: la mayoría del personal de enfermería son enfermeras profesionales y la responsabilidad es asistencial, el promedio de edad es de 34 años, con experiencia laboral de más de cinco años en la misma institución. En cuanto al conocimiento evaluado sobre asepsia y antisepsia fue evidente que desconocen los principios, medidas de prevención y riesgo, pero por otro lado refirieron que conocen las normas, lo que no es convincente. Sobre la actitud que mostraron ante los diferentes procedimientos que tenían que aplicar en la atención al paciente, así como el uso de las técnicas de asepsia y antisepsia se observó que eran incorrectas y muy deficientes, sobre todo el lavado de manos, uso de guantes, desinfección concurrente, manejo de material estéril. Principios de asepsias que no pueden ser obviados, siendo estos de vital importancia para evitar la transmisión de infecciones cruzadas. En cuanto a la disponibilidad de recursos materiales en las unidades de salud de Ocotal, existen lavamanos pero no tienen las condiciones para la aplicación de las medidas de antisepsia, en su mayoría lo que hay son lavanderos que son de uso múltiples. Se encontró que el abastecimiento de agua es deficiente ya que esta en dependencia de la ubicación geográfica del puesto y casi siempre hay en el chorro por las noches por lo que la almacenan y tienen que ahorrarla.Disponen de soluciones antisépticas pero no las utilizan, únicamente hacen uso del alcohol gel para la higiene de las manos. Ya que no disponen de tiempo y tienen una demanda de atención elevada.