Rasgos identinarios de la cultura popular nicaragüense presentes en las letras de las canciones de la Cuneta Son Machín [digital]

En el presente trabajo cuyo tema es Rasgos identitarios de la cultura popular nicaragüense presentes en las letras de las canciones de “La Cuneta Son Machín”, se realiza un análisis de seis canciones del grupo nicaragüense. En la introducción, se aclara la necesidad de elegir este tema y la importan...

Descripción completa

Autores Principales: Ordóñez Aguilar, Jaoska Rossana, Pérez Vallecillo, Darling Jazmina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7097/
http://repositorio.unan.edu.ni/7097/1/63369.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7097/2/cc.jpg
Sumario: En el presente trabajo cuyo tema es Rasgos identitarios de la cultura popular nicaragüense presentes en las letras de las canciones de “La Cuneta Son Machín”, se realiza un análisis de seis canciones del grupo nicaragüense. En la introducción, se aclara la necesidad de elegir este tema y la importancia que tiene en la sociedad y en la cultura nicaragüense, de igual modo en la justificación se expone la razón por la que se seleccionó el tema y cómo a través de este grupo nacional de música se puede conocer más acerca de la cultura nicaragüense y los diferentes rasgos que marcan la pauta de una identidad nicaragüense. En los antecedentes, se presentan los estudios que hasta la fecha se han realizado referentes a la cultura musical nicaragüense, tomando en cuenta la monografía de Jimmy Altamirano (2008)titulada “Testimonio Semántico y Discursivo en la Canción Popular de Carlos Mejía Godoy, además la obra del escritor nicaragüense Armando Zambrana (2002) en su obra “El Ojo Del Mestizo o La Herencia Cultural”, la monografía “Discurso, oralidad y testimonio en una muestra representativa de la canción popular en Luis Enrique Mejía Godoy” de Miurel Maldonado y Cintya Morales, y el primer trabajo de las canciones de “La Cuneta Son Machín” titulado “El rescate del léxico popular nicaragüense presente en las letras de las canciones de La Cuneta Son Machín en la actualidad” de Cristel Brenes e Indira Bonilla. En el marco teórico se aborda el concepto de identidad y los tipos, además la cultura, comida, comportamiento del nicaragüense, las figuras literarias como recurso estilístico, el intertexto y por último, un acápite dedicado al surgimiento y trayectoria del Son Nica y en particular la música de “La Cuneta Son Machín”. El diseño metodológico aclara el tipo de investigación, notifica la muestra seleccionada, los métodos específicos que contribuyen a la interpretación de las canciones y demuestra la utilización de los métodos empíricos como la entrevista. El análisis de los resultados aborda tres aspectos relacionados a la música de La Cuneta Son Machín, el primero define los rasgos de la identidad nicaragüense, el 8 segundo presenta las figuras retóricas en la letra de las canciones y el tercero define la ubicación de los intertextos en de las canciones. Finalmente se realiza una valoración de cada cuadro que brinda información recopilada de cada aspecto de la canción