Factores intervinientes en intentos de suicidio por plaguicidas, atendidos en el Puesto de Salud "Danlí", Jinotega 2008.

Estudio de corte transversal, con el objetivo de conocer los factores intervinientes en el intento de suicidio por plaguicidas en el Puesto de Salud “Datanli”, del municipio de Jinotega en el año 2008. Se estudiaron un total de 15 casos, correspondientes al 100% de los casos registrados en el sistem...

Descripción completa

Autor Principal: Jarquín Martínez, Reina Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6922/
http://repositorio.unan.edu.ni/6922/1/t519.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6922/2/cc.jpg
Sumario: Estudio de corte transversal, con el objetivo de conocer los factores intervinientes en el intento de suicidio por plaguicidas en el Puesto de Salud “Datanli”, del municipio de Jinotega en el año 2008. Se estudiaron un total de 15 casos, correspondientes al 100% de los casos registrados en el sistema de vigilancia de intoxicaciones por plaguicidas en el año 2008. Se realizó búsqueda de casos en las comunidades y se aplicó una encuesta directa a los sobrevivientes para identificar características socio demográficas;que los llevaron a tomar la decisión, las principales manifestaciones emocionales y conocer la accesibilidad del plaguicida utilizado. Los 15 casos procedían de cinco comunidades pertenecientes al Puesto de Salud “Datanli”, con los siguientes resultados La comunidad de “La Laguna” presenta el mayor número de casos, seguido de El Salto y El Barro. La edad predominante en los casos es de menores de 25 años; del sexo masculino, analfabetos; en su mayoría con trabajo permanente, agricultores, con ingresos de 451-600 córdobas.En la mayor parte de casos se reportan problemas familiares, consumo frecuente de alcohol y antecedentes familiares de intento de suicidio. Todos los casos deseaban terminar con “el problema” y tomaron la decisión en menos de 24 horas, informando de ello a una persona no perteneciente al núcleo familiar. La mayor parte de casos tenía algún grado de depresión y un poco menos de la mitad trastorno de ansiedad, patologías muy frecuentes en personas con intento suicida. El plaguicida predominante fue del grupo de herbicidas, siendo el más frecuente el Gramoxone, en la mayoría de los casos lo almacenaban en su casa, en su envase original y con mecanismos inapropiados de resguardo. El análisis de esta información permitió obtener datos más precisos sobre los factores intervinientes en el intento de suicidio, para el diseño de planes de salud e incorporarlos en el Modelo de Atención Familiar Comunitario.