Elementos que influyen en el control metabólico en docentes y administrativos de la UNAN - MANAGUA con Diabetes Mellitus Tipo 2, Managua. Julio - Septiembre 2008.

La hipertensión arterial, el cumplimiento de la dieta, la actividad física y el IMC son factores que influyen directamente en los resultados de la Glicohemoglobina, se encontró, que existe mayor número de personas en control metabólico en relación con las que expresaron no tener dieta y no realizar...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Ponce, Diana Raquel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6835/
http://repositorio.unan.edu.ni/6835/1/t450.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6835/2/cc.jpg
Sumario: La hipertensión arterial, el cumplimiento de la dieta, la actividad física y el IMC son factores que influyen directamente en los resultados de la Glicohemoglobina, se encontró, que existe mayor número de personas en control metabólico en relación con las que expresaron no tener dieta y no realizar ningún tipo de ejercicios de manera sistemática. El consumo de tabaco y alcohol, no influyen directamente sobre los resultados de la prueba de la Glicohemoglobina, pero son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, aumentando así el riesgo de morbi mortalidad en las personas con diabetes. Por lo tanto se recomienda al MINSA que incluya la determinación de la prueba de glicohemoglobina en la práctica médica asistencial en los programas de atención a dispensarizados, que permita un adecuado manejo de la enfermedad del paciente, ya que es la única prueba que nos predice el verdadero control metabólico a largo plazo del paciente con diabetes, el médico también debe valorar otras pruebas como el perfil de lípidos y el funcionamiento renal, con la finalidad que estos pacientes tengan un atención integral y retardar la aparición de complicaciones tardías.