Situación actual del síndrome del túnel del carpo en la población asegurada adscrita al Instituto de Seguridad Social en el departamento de Managua. Período Enero - Diciembre 2007.

Entre los principales resultados se encontró que un 82% de los casos (84) corresponden al sexo femenino. Los criterios de diagnóstico utilizados fueron: el clínico, el ocupacional, el higiénico-epidemiológico, el imagenológico y el médico laboral. Los síntomas como el dolor, disminución de la fuerza...

Descripción completa

Autor Principal: Guevara Díaz, Helen del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6826/
http://repositorio.unan.edu.ni/6826/1/t447.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6826/2/cc.jpg
Sumario: Entre los principales resultados se encontró que un 82% de los casos (84) corresponden al sexo femenino. Los criterios de diagnóstico utilizados fueron: el clínico, el ocupacional, el higiénico-epidemiológico, el imagenológico y el médico laboral. Los síntomas como el dolor, disminución de la fuerza muscular y la parestesia en los dedos de la mano afectada, así como los signos de Tinnel y Phalen se manifestaron en el total de los casos, de los cuales en el 66% (68) corresponden el síndrome del túnel del carpo derecho. Los trabajadores que realizaban actividad administrativa resultaron mayormente afectados en un 54% de los casos (45), seguidos por los que realizaban actividades de producción en un 43% de los casos (36). Se encontró que dichos pacientes presentaron un período de exposición de 11-20 años y un período de evolución de 1-5 años. La mayoría de pacientes afectados recibieron como tratamiento terapia de rehabilitación física postoperatoria en un 83% de los casos (85) lo que significa que recibieron cirugía y rehabilitación posterior. Todos los pacientes fueron remitidos a la Comisión Médica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Las normativas que se han establecido sobre requisitos y procedimientos para el manejo de los pacientes no se cumplen. Se encontró que de los 102 casos estudiados el 77% (73) presentaron un tiempo de espera mayor de 1 semana para recibir la primera atención médica y un 7% de los casos (7) no se solicitó el informe de puesto de trabajo del asegurado y se concluyen los casos en un período mayor de 30 días en un 81% (83 casos).