Aplicación del manejo sindrómico de las infecciones de transmisión sexual en tres municipios de la RAAS (Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island). I Semestre del 2007.

Estudio descriptivo cuali-cuantitativo con método expost con el cual se pretendió conocer la aplicación de las normas de manejo sindrómico de las ITS en tres municipios de la RAAS (Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island) durante el I Semestre 2007, los criterios establecidos para la selección de...

Descripción completa

Autor Principal: López Espinoza, Róger José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6766/
http://repositorio.unan.edu.ni/6766/1/t423.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6766/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo cuali-cuantitativo con método expost con el cual se pretendió conocer la aplicación de las normas de manejo sindrómico de las ITS en tres municipios de la RAAS (Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island) durante el I Semestre 2007, los criterios establecidos para la selección de los municipios fueron la alta prevalencia de ITS y la accesibilidad geográfica para llevar a cabo el estudio. Para la realización del mismo se tomó dos unidades de análisis: 1.- Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con ITS estudiándose al universo de estos (34 trabajadores entre médicos y enfermeras). 2.- Los 165 expedientes clínicos de pacientes atendidos por una ITS en el período de estudio. Los resultados obtenidos fueron: 1.- La edad mas frecuente de afección por ITS se ubica en el rango entre los 15 y 29 años de edad. La mayoría de personas afectadas corresponde al sexo femenino y son de procedencia urbana. 2.- El perfil ocupacional del personal de salud que brindó la atención correspondió principalmente a médicos en servicio social seguido de médicos generales. 3.- Menos de la mitad del personal de salud entrevistado conoce las definiciones básicas y componentes de la norma de manejo sindrómico de las ITS. 4.- Más de la mitad de los encuestados refirió conocer y saber de la existencia de flujogramas en su unidad de salud pero menos de la mitad conoce la estructura y componentes de estos. Estos flujogramas se encuentran ubicados solamente en la consulta de Atención Integral a la Mujer. 5.- Las principales ITS diagnosticadas fueron las relacionadas a flujo vaginal, los tipos de diagnósticos más utilizados fueron el diagnóstico clínico y el sindrómico. 6.- El personal de salud aunque refirió conocer la norma de manejo sindrómico no la están aplicando correctamente, no se está aplicando los pasos para el tratamiento del paciente correspondientes al diagnóstico y a las medidas preventivas las cuales son vitales en el manejo de casos de ITS. Es importante señalar que lo único que se está aplicando es el tratamiento de acuerdo a los flujogramas establecidos para cada ITS con lo cual no se está cortando la cadena de infección ni se está previniendo complicaciones o infecciones por VIH asociadas a ITS.