Comportamiento epidemiológico de la Leucemia Linfoide aguda en niños atendidos en el Hospital Infantil "Manuel de Jesús Rivera - La Mascota" de enero 1996 a diciembre 2006.

Estudio descriptivo de Series de Casos, se tomó como unidad de análisis a los niños diagnosticados con LLA bajo los criterios estandarizados internacionales y nacionales durante el período 1996 al 2006. Basado en los registros existentes se analizó su procedencia, grupo etáreo, sexo y egreso, se efe...

Descripción completa

Autor Principal: Ortega Valdés, Ligia Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6753/
http://repositorio.unan.edu.ni/6753/1/t412.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6753/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de Series de Casos, se tomó como unidad de análisis a los niños diagnosticados con LLA bajo los criterios estandarizados internacionales y nacionales durante el período 1996 al 2006. Basado en los registros existentes se analizó su procedencia, grupo etáreo, sexo y egreso, se efectuó análisis detallado de variables biológicas, clínicas y factores presentes al momento del diagnóstico al subgrupo de pacientes del período 2005-2006. La investigación demostró que de 587 diagnosticados con LLA, existiendo un leve predominio de varones (53%). El 34.9% tenían de 1 a 4 años al diagnóstico y el 58.6% entre 5 y 14 años. En el departamento de Matagalpa a nivel rural se concentró el mayor número de casos diagnosticados en el período con 65 y en el urbano Managua con 162. Los hospitalizados experimentaron altos porcentajes de altas como egreso (90.8%) y se reportó el 3.9% de casos fallecidos para ambos sexos. Se encontró predominio de las citopenias con blastemia, hemorragias, hepatomegalia/esplenomegalia. El ambiente higiénico sanitario encontrado en los hogares fue precario con déficit y grados de contaminación cercanos a las casas. En el aspecto social se encontró incidencia de problemas socioeconómicos y culturales los que afectan negativamente la recuperación y monitorización de los pacientes, así como deficiencias en los hábitos culturales que menoscaban profundamente la evolución de los niños con leucemia linfoide aguda.