Evaluación del sistema de registro de información del personal para apoyar la gestión de recursos humanos en el Hospital Dr. Roberto Calderón. Managua 2000-2006.

El diagnóstico situacional de la gestión de los recursos humanos del hospital Dr. Roberto Calderón, permitió detectar problemas en el almacenamiento, procesamiento y actualización de la información en los expedientes del personal, que incidían negativamente en la toma de decisiones y volvían insufic...

Descripción completa

Autor Principal: Gallardo Rivera, Leonor Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6751/
http://repositorio.unan.edu.ni/6751/1/t410.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6751/7/cc.jpg
Sumario: El diagnóstico situacional de la gestión de los recursos humanos del hospital Dr. Roberto Calderón, permitió detectar problemas en el almacenamiento, procesamiento y actualización de la información en los expedientes del personal, que incidían negativamente en la toma de decisiones y volvían insuficiente e inefectiva la gestión de dichos recursos humanos. Apoyándose en el sistema informático con el que contaba el hospital. se procedió, a diseñar e instalar el Conjunto Mínimo Básico de Datos del Personal (CMBDP) un modelo digitalizado para la recopilación de la información del personal. Actualizada la información de los expedientes, la evaluación del CMBDP se realizó en dos momentos; la primera seis meses después de la instalación, dando tiempo a que el equipo de recursos humanos se familiarizara con el uso de la base de datos, y la segunda cuatro años más tarde para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones brindadas en la primera valoración. Esas evaluaciones, permiten afirmar que en el Hospital Dr. Roberto Calderón el CMBDP ha conseguido que la gestión de recursos humanos sea mas eficiente y efectiva al hacer que el personal disponga de más tiempo para la planificación y la incorporación de nuevos procesos para la gestión propiamente dicha; que mejoró la proyección del departamento de recursos humanos, promovió la profesionalización, motivación y empoderamiento del equipo y cambió las relaciones laborales dentro del departamento de recursos humanos y con el resto del personal del hospital.