Factores relacionados a la infección por VIH en mujeres embarazadas atendidas en unidades de salud pública de Nicaragua. Noviembre 2004-Febrero 2005.

Estudio descriptivo con el objetivo de conocer los factores relacionados a la infección por VIH en mujeres embarazadas atendidas en los centros de salud de 17 SILAIS de Nicaragua, en el período de Noviembre 2004 a Febrero 2005. La fuente de información fueron 3545 mujeres embarazadas que acudieron a...

Descripción completa

Autor Principal: Obando Ríos, Ana Francis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6749/
http://repositorio.unan.edu.ni/6749/1/t409.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6749/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo con el objetivo de conocer los factores relacionados a la infección por VIH en mujeres embarazadas atendidas en los centros de salud de 17 SILAIS de Nicaragua, en el período de Noviembre 2004 a Febrero 2005. La fuente de información fueron 3545 mujeres embarazadas que acudieron a su primer control prenatal. La técnica aplicada fue la entrevista, aplicándose un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, previo consentimiento informado se practicó una prueba serológica de tamizaje, prueba de diagnostico rápido “Capillus” y posterior confirmación con Western blot. Entre los principales resultados se encontró que las características predominantes de las mujeres embarazadas incluidas en el estudio era ser joven, con actividades del hogar, instrucción escolar con predomino primaria y secundaria, urbana y en unión libre. Los antecedentes gineco-obstétricos de relevancia fueron, el inicio de vida sexual activa en edades tempranas, revelando un 82.8% (2935) de mujeres embarazadas que iniciaron en edades entre 10 a 19 años. El 7.4% (126) de las mujeres embarazadas del estudio refirió haber presentado alguna infección de transmisión sexual. Además el 67.2% (2382) refirió nunca haber usado el preservativo durante las relaciones sexuales con su pareja, el 30.7% (1087) lo utilizó a veces, demostrando ser este uno de los factores de riesgo para la transmisión de ITS/VIH/SIDA, aunado a los factores culturales de la población. El hecho de tener múltiples parejas sexuales y la práctica del tatuaje tanto en las embarazadas como en sus parejas, estuvo más relacionado con la seropositividad de la embarazada. Las pruebas de VIH positiva en mujeres embarazadas incluidas en el estudio fueron 5 para la prueba rápida Capillus, con la debida realización de la prueba confirmatoria Western blot, la prevalencia para VIH fue de 0.11%. La distribución de los únicos cuatro casos encontrados y confirmados fue SILAIS Managua, Chinandega y Granada.