Conocimientos, actitudes y prácticas sobre parto pretérmino, servicio obstetricia del Hospital San Juan de Dios, Estelí. Nicaragua. Julio-Diciembre 2006.

Entre los resultados obtenidos la edad promedio para el embarazo es 24 años; el nivel de escolaridad es secundaria completa; el estado civil acompañado es predominante, en la ocupación se destacan las amas de casas y el desempleo en la situación laboral. En los antecedentes gineco-obstétricos son im...

Descripción completa

Autor Principal: Palacios Alegría, Omar Enrique
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6741/
http://repositorio.unan.edu.ni/6741/2/t402.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6741/3/cc.jpg
Sumario: Entre los resultados obtenidos la edad promedio para el embarazo es 24 años; el nivel de escolaridad es secundaria completa; el estado civil acompañado es predominante, en la ocupación se destacan las amas de casas y el desempleo en la situación laboral. En los antecedentes gineco-obstétricos son importantes las usuarias primigestas, con abortos y cesáreas anteriores, periodo Intergenesico corto y embarazo gemelar. Las usuarias entrevistadas tienen altos conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, signos de alarma, importancia del control prenatal, infecciones de trasmisión sexual y sobre métodos de planificación familiar. La actitud esta es positiva y se demuestra en la disposición que tuvieron al acudir a los servicios de salud a control prenatal, a buscar atencion calificada para ITS y en solicitar atención del parto antes de la fecha prevista, además en la utilización de métodos de planificación familiar. Las prácticas son coherentes con los conocimientos y las actitudes ya que los resultados obtenidos demuestran que las mujeres acudieron al control prenatal y solicitaron atención calificada ante los signos de alarma de parto. Excepto con los métodos de planificación familiar en el cual el 83.8% de las entrevistadas no programaron su embarazo. Entre las repercusiones del parto pretérmino identificadas en el entorno familiar se encuentra que la estadía prolongada en el hospital (17,1 días) produce afectación del estado emocional y stress por estar alejada de su familia.