Identidad Socio-Cultural, a partir de la producción de diseños cerámicos en San Juan de Oriente. Masaya
l presente trabajo de tesis es para optar al grado de Maestría en Métodos de Investigación Científica por la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM – Carazo)-UNAN-Managua en el periodo comprendido de 2014-2016 y en el que este esfuerzo trata de concretizar las ideas, las teorías, l...
Autor Principal: | González Hodgson, Kevin Ernesto |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/6731/ http://repositorio.unan.edu.ni/6731/12/11300.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/6731/2/cc.jpg |
Sumario: |
l presente trabajo de tesis es para optar al grado de Maestría en Métodos de
Investigación Científica por la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
(FAREM – Carazo)-UNAN-Managua en el periodo comprendido de 2014-2016 y
en el que este esfuerzo trata de concretizar las ideas, las teorías, los esfuerzos y afanes de
aprendizaje de su servidor en estos dos años de estudio.
El título de la investigación corresponde a ―Identidad Socio-Cultural a partir, de la
Producción de Diseños Cerámicos en San Juan de Oriente, Masaya‖, ajustado a la línea de
investigación ―Territorialidad y Desarrollo Económico Local‖ de la MEDINV y a las
políticas y programas estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-20161
impulsados decididamente por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
En esta tesis se presentan los resultados de una investigación relacionados a dos disciplinas
científicas por un lado, la antropología y del otro, la arqueología. En el fondo se trata de
una investigación auténtica que enriquece los resultados provenientes de la antropología
con las aportaciones que la arqueología hace en la interpretación de los diseños y formas
cerámicas que elaboran en el presente los artesanos de San Juan de Oriente puesto que
tienen estrecha vinculación con su referente prehispánico.
Desde esa premisa, el estudio analiza el tema de la identidad socio-cultural en el contexto
de la producción cerámica en los talleres del municipio haciendo énfasis en un registro
visual de técnicas de manufactura y decorativas frente a procesos significativos y
correlacionados como el fenómeno de la globalización cuya tendencia ha afectado el orden
socio-cultural a escala local y con ello motivando a una variabilidad de formas y diseños
cerámicos en el presente.
A decir verdad, resumir en unas cuantas páginas la realidad artística-cultural de los
artesanos de esta localidad es sin duda tarea compleja sobre todo, porque estimulan a
escudriñar en los orígenes del arte de aquellas sociedades dispuestas sobre la Meseta de los
Pueblos previo al advenimiento del contacto español. |
---|