Algunos factores relacionados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en jóvenes y adultos con discapacidad. Ciudad de Managua. Marzo - Junio 2007.

Estudio descriptivo de corte transversal. Se definió una muestra de 121 personas a entrevistar, mayores de 16 años y pertenecientes a las Organizaciones señaladas, mediante un cuestionario elaborado para este fin, se hicieron reuniones y se determino un grupo de cada Organización en base al peso esp...

Descripción completa

Autor Principal: Gosebruch Icaza, Guillermo Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6513/
http://repositorio.unan.edu.ni/6513/1/t399.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6513/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal. Se definió una muestra de 121 personas a entrevistar, mayores de 16 años y pertenecientes a las Organizaciones señaladas, mediante un cuestionario elaborado para este fin, se hicieron reuniones y se determino un grupo de cada Organización en base al peso específico del total de los afiliados. La Mayoría de los encuestados fueron hombres, que un porcentaje de un poco mas del 30% eran procedentes de fuera de Managua aunque su residencia era la Capital, el nivel escolar estuvo principalmente entre los niveles de estar o haber aprobado en primaria y secundaria, destacándose las mujeres con un porcentaje mayor de sin ningún nivel académico y los hombres con porcentajes mayores en los técnico y universitario. La sustancia mas reportada como consumida fue el alcohol, si se encontraron porcentajes menores del 30 % de personas que habían consumido drogas, auque no referían hacerlo actualmente, en cambio el consumo de alcohol y tabaco, si lo eran, siendo un porcentaje ligeramente mayor el de tabaco, en el consumo de la semana anterior, la casi la mitad de los encuestados no reportaban tener ingresos, y la gran mayoría recibía como familia ingresos menores a 2500 córdobas, se encontró que en gran partes de las casas se consume tabaco y alcohol, siendo mayor el alcohol, los hombres son los más afectados por el consumo, sobre todo en el alcohol, donde llamo la atención que la edad mínima de consumo para esta sustancia era de 9 años, se destaca que casi la totalidad de los encuestados manifestaban que no recibían apoyo para hacer sus cosas cotidianas, que se sentían bien aceptados en primer lugar por sus amigos, luego por sus familiares , en tercer lugar por sus vecinos. La principal discapacidad presentada por el grupo era la sensorial, pero en los hombres predominaba la física. Como grupo vulnerable es necesario hacer acciones para la atención y prevención del consumo de sustancias adictivas, legales, pues es donde esta su mayor dificultad. La personas con discapacidad producto de la Guerra, tenían valores de consumo, superiores a los por otras causas.