Incidencia de la práctica profesional docente en la formación inicial de los/as estudiantes/practicantes de la escuela normal “Mirna Mairena Guadamuz” de la ciudad de Estelí.

El presente artículo resume una investigación de carácter cualitativa, realizada en el primer semestre del año 2012 con estudiantes egresados de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, que realizaron su Práctica Profesional Docente en la Escuela Monseñor Oscar Arnulfo Romero...

Descripción completa

Autor Principal: Herrera Úbeda, Evelia
Formato: Artículo
Idioma: Español
Español
Español
Publicado: Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5871/
http://repositorio.unan.edu.ni/5871/
http://repositorio.unan.edu.ni/5871/1/cover_issue_19_es_ES.png
http://repositorio.unan.edu.ni/5871/2/70-257-1-PB.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5871/3/88x31.png
Sumario: El presente artículo resume una investigación de carácter cualitativa, realizada en el primer semestre del año 2012 con estudiantes egresados de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, que realizaron su Práctica Profesional Docente en la Escuela Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la misma ciudad, en el segundo semestre del año dos mil diez. Dicha Práctica se efectuó bajo el acompañamiento de asesores pedagógicos de la Escuela Normal y docentes guía de la Escuela de aplicación. La investigación pretendía valorar la Incidencia de laPráctica Profesional Docente en la Formación Inicial delos/las estudiantes/practicantes de la Escuela Normal“Mirna Mairena Guadamuz”. Esta se realizó a partir de undiseño cualitativo centrado en el enfoque fenomenológico.Las técnicas aplicadas para la recolección de lainformación fueron, la entrevista semi-estructurada y laentrevista grupal. La información obtenida con las técnicas aplicadas fueanalizada en función de los objetivos formulados y según sunaturaleza cualitativa. Los resultados más relevantes indican que la Práctica Profesional Docente incidió significativamente en la formación inicial de los/as estudiantes/practicantes dela Escuela Normal, ya que éstos hacen una valoración positiva de su Práctica concibiéndola como un elemento determinante en su formación inicial, también contribuyó al desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para la formación del futuro docente. Así mismo se visualiza que el componente Práctica Docente,constituye el eje fundamental en la formación inicial de los futuros docentes, puesto que con ella se logran los demás componentes de la formación inicial.