Repercusiones socioeconómicas en las familias de recién nacidos trasladados al Hospital Manuel de Jesús Rivera, Managua. Noviembre y Diciembre 2004-Enero 2005.

La investigación reveló que la mayoría de madres eran jóvenes, amas de casa, con una baja escolaridad, no contaban con apoyo económico de nadie y eran extremadamente pobres. La pérdida del empleo fue la principal afectación de la dinámica familiar. La familia responde en forma centrípeta ante la enf...

Descripción completa

Autores Principales: Amador Aráuz, Claudia María, García Zepeda, Fátima Dolores
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5701/
http://repositorio.unan.edu.ni/5701/1/t329.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5701/2/cc.jpg
Sumario: La investigación reveló que la mayoría de madres eran jóvenes, amas de casa, con una baja escolaridad, no contaban con apoyo económico de nadie y eran extremadamente pobres. La pérdida del empleo fue la principal afectación de la dinámica familiar. La familia responde en forma centrípeta ante la enfermedad de uno de sus miembros. Los gastos principalmente están relacionados con la alimentación de la madre y fue el hambre la principal dificultad manifestada por las madres. Se evidenció la falta de una red social y el insuficiente apoyo institucional a estas madres con múltiples carencias (emocionales, económicas, alimenticias) y desconocimiento por los actores claves sobre el apoyo brindado por el hospital a las madres. Finalmente se observó una atención al binomio madre- niño fragmentada, no humanista; baja protección social y estancamiento en el desarrollo de los Sistemas Locales de Atención en Salud.