Conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH - SIDA de los privados de libertad VIH positivos y VIH negativo, en la penitenciaria nacional de Tamara, Honduras, 1er semestre 2005.

Estudio de conocimientos, actitudes, y prácticas sobre VIH /SIDA de los privados de libertad VIH positivos y VIH negativo, en la Penitenciaria Nacional de Tamara, Honduras, 1er semestre 2005. Se encuestaron 130 privados de libertad PPL, de los cuales 12 eran personas viviendo con el VIH/SIDA y 118...

Descripción completa

Autor Principal: Montes Mairena, Asdrubal
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5688/
http://repositorio.unan.edu.ni/5688/1/t312.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5688/2/cc.jpg
Sumario: Estudio de conocimientos, actitudes, y prácticas sobre VIH /SIDA de los privados de libertad VIH positivos y VIH negativo, en la Penitenciaria Nacional de Tamara, Honduras, 1er semestre 2005. Se encuestaron 130 privados de libertad PPL, de los cuales 12 eran personas viviendo con el VIH/SIDA y 118 internos que no estaban registrados como VIH positivo. Las personas privadas de libertad en la Penitenciaria Nacional de Tamara, son personas jóvenes en plena edad productiva, de bajo nivel educativo, sin pareja en su mayoría y con inicio precoz de sus relaciones sexuales a los 14 años. Las personas viviendo con el VIH/SIDA del presidio presentan similar perfil sociodemográfico que la del penal en general, con la particularidad de tener cónyuge en unión libre en su mayoría. Existen en ambos grupos vacíos en el conocimiento de sexualidad, estrategias de prevención y medios de transmisión del SIDA y en la identificación y tratamiento de otras ITS. La mayoría de los privados de liberad tienen poca credibilidad en la eficacia del uso de condones aunque saben como obtener condones. La mayoría de los privados de libertad tienen prácticas sexuales riesgo con prostitutas y desconocidas. Lo anterior se agrava en el caso de las personas infectadas con el virus que tienen mas de una pareja. la cultura machista prevaleciente en la prisión crea dificultades para llegar al sexo seguro. Existe estigma y la discriminación a las personas viviendo con VIH/ SIDA. El acceso a los antiretrovirales es muy limitado para los PVVS, a pesar que tienen buena actitud para tomarlos.