Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el parto pretérmino en mujeres de la zona urbana que acudieron al servicio de Ginecoobstetricia del Hospital San Juan de Dios, Estelí Nicaragua. Octubre 2004 a Marzo del 2005.

Estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas en el cual se aplicaron entrevistas abiertas a las mujeres seleccionadas, y el análisis de la información se efectuó siguiendo un orden de repetición de respuestas y de mayor a menor de las 22 mujeres entrevistadas. Los resultados obtenidos indican...

Descripción completa

Autor Principal: Casco Rodríguez, Martha Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5684/
http://repositorio.unan.edu.ni/5684/1/t307.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5684/2/cc.jpg
Sumario: Estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas en el cual se aplicaron entrevistas abiertas a las mujeres seleccionadas, y el análisis de la información se efectuó siguiendo un orden de repetición de respuestas y de mayor a menor de las 22 mujeres entrevistadas. Los resultados obtenidos indican que las mujeres entrevistadas tienen una edad promedio de 23 años, con un nivel escolar de secundaria completa, como antecedente obstétrico importante como factor de riesgo para parto pretérmino fue el periodo intergenésico corto. La sobrecarga de trabajo y las condiciones de estrés generados por responsabilidades económicas, constituye un factor de riesgo para el parto pretérmino. Se comprobó que los conocimientos son adecuados respecto al CPN, sin embargo las entrevistadas no asocian como riesgo la sobrecarga laboral con parto pretermino. Las actitudes son coherentes con los conocimientos, porque todas las mujeres del grupo de estudio acudieron al CPN, pero en función de evitar riesgos al hijo y no en función de evitar morbi mortalidad materna. Se logra evidenciar en las respuestas obtenidas que existe lógica entre los conocimientos, actitudes y prácticas en las mujeres estudiadas, todas tuvieron un parto asistencial, aunque su práctica estuvo condicionada por circunstancias de signos de alarma y peligro (riesgo de parto pretèrmino), y factores económicos y culturales. Las muertes de los neonatos ocasionó un estado de ánimo adverso, por el duelo no superado y la situación de angustia que experimentan por falta de apoyo multidisciplinario institucional.