Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura basado en la norma RTCA 67.01.33.06 que asegure la inocuidad alimentaria en los productos para la empresa Burkeagro S.A. en el período comprendido de febrero a junio del 2013.

La determinación de un sistema de inocuidad alimentaria inicia con el compromiso de la dirección con el establecimiento de normas y políticas de calidad limentaria, en donde cada uno de sus trabajadores se sienta comprometido y responsabilizado con el cumplimiento de las mismas. En Burke Agro S.A....

Descripción completa

Autor Principal: Navarrete Saballo, Eveling del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5683/
http://repositorio.unan.edu.ni/5683/1/45071.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5683/2/cc.jpg
Sumario: La determinación de un sistema de inocuidad alimentaria inicia con el compromiso de la dirección con el establecimiento de normas y políticas de calidad limentaria, en donde cada uno de sus trabajadores se sienta comprometido y responsabilizado con el cumplimiento de las mismas. En Burke Agro S.A. ubicada en San Marcos, Carazo, se inició un proceso de certificación en inocuidad alimentaria, tomando como punto de partida la elaboración de un manual en Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), basado en la norma RTCA 67.01.33.06. Ya que en él se establecen las disposiciones generales sobre prácticas higiénicas y de operación durante la industrialización de los productos alimenticios a fin de garantizar alimentos inocuos y de calidad. Los puntos de actuación de este manual son: Condiciones de los edificios, Equipos y utensilios, Personal, Control en el proceso y la producción, Almacenamiento y distribución. Tomando como referencia la situación actual de la empresa; se logró realizar un diagnóstico que nos mostró el nivel de cumplimiento de las disposiciones generales establecidas en dicha norma, por medio de la aplicación de la “Ficha de Inspección”, contenida en la misma, La cual me llevó a determinar el estado deficiente en que se encuentran y la falta de documentación de dicha normativa. La elaboración y posterior aplicación del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura permitirá a BASA mejorar y controlar sus procesos productivos, además de obtener una nota significativa para obtener la certificación en inocuidad alimentaria, además de la adquisición de una posición privilegiada en el mercado al ser reconocida como una empresa que fabrica productos orgánicos sanos, libres de cualquier enfermedad.