EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME NEFRÓTICO CORTICORRESISTENTE EN PEDIATRÍA

El síndrome nefrótico idiopático es muy frecuente en niños, su evolución está determinada por la respuesta al tratamiento con corticoides y variedad histológica, pero existe un 15% - 27% son Síndrome Nefrótico Corticorresistentes (SNCR), en estos casos se utilizan terapias alternativas para lograr l...

Descripción completa

Autores Principales: Silva Galán, Yajaira M., Sandoval Díaz, Mabel I., Pérez Castellón, Mayra V., Navarrete Rivera, Johana K.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Español
Español
Publicado: Facultad de Ciencias Medicas,UNAN-Managua 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5499/
http://repositorio.unan.edu.ni/5499/
http://repositorio.unan.edu.ni/5499/1/Portada.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/5499/3/16-49-1-PB.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5499/2/BY_NC_ND.png
Sumario: El síndrome nefrótico idiopático es muy frecuente en niños, su evolución está determinada por la respuesta al tratamiento con corticoides y variedad histológica, pero existe un 15% - 27% son Síndrome Nefrótico Corticorresistentes (SNCR), en estos casos se utilizan terapias alternativas para lograr la remisión de la proteinuria. En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (HIMJR) de Nicaragua, se aplica, ciclofosfamida + enalapril + prednisona (esquema 1) y ciclosporina A + enalapril + prednisona (esquema 2). Con el objetivo de analizar la efectividad de estos tratamientos y su relación con la variedad histológica, se realizó un estudio en setenta niños diagnosticados en este centro asistencial con el SNCR, en el periodo 2005–2012. El estudio fue descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal, encontrándose los siguientes resultados: 57,1% escolares del sexo femenino, el 51,4% glomeruroesclerosis focal segmentaria (GSFS), lesión de cambios mínimos 32,8%, glomerulopatía membranosa 7,2%, membranoproliferativa 4,2% y no concluyente 4,2%. Los setenta pacientes en estudio recibieron el esquema 1, obteniendo remisión completa (RC) el 38,5%; remisión parcial (RP) el 7,1% y 54,2% sin remisión (SR) de la proteinuria, a los diecinueve niños sin remisión se les aplicó el esquema 2, obteniendo RC el 26,3%, RP el 42,1% y 31,5% SR de la proteinuria. En relación a la variedad histológica el 41,1% (14) de GSFS tratados con esquema 1, y el 36,3% (4) con esquema 2 obtuvieron RC. En Nicaragua se recomienda mantener el esquema 1 para tratar el SNCR, se instauran otras alternativas en casos sin remisión.