Ingresos hospitalarios en niños menores de un año y su relación con la calidad del agua, clases y grupos sociales de la ciudad de Boaco.

Se estudió la relación entre ingresos hospitalarios en niños menores de 1 año, calidad del agua que consumían y las clases y grupos sociales a que pertenecían, para este efecto se revisaron los expedientes de todos los ingresos pediátricos efectuados entre el 1 de agosto de 1981 y el 31 de julio de...

Descripción completa

Autores Principales: López Crúz, José H., Navarro Gámez, Silvia R., Orochena Santana, Jorge A.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 1983
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5162/
http://repositorio.unan.edu.ni/5162/1/t5.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5162/2/cc.jpg
Sumario: Se estudió la relación entre ingresos hospitalarios en niños menores de 1 año, calidad del agua que consumían y las clases y grupos sociales a que pertenecían, para este efecto se revisaron los expedientes de todos los ingresos pediátricos efectuados entre el 1 de agosto de 1981 y el 31 de julio de 1983, tomados de los registros médicos del hospital José Nieborowski de la ciudad de Boaco, de los cuales se escogieron a todos los menores de 1 año con dirección urbana en la ciudad mencionada. El universo de estudio quedó constituído por 132 ingresos de éstos, 96 ingresaron por enfermedades de transmisión hídrica y 36 por otras causas. A todos se les aplicó una ficha en donde se recogieron los datos generales del ingreso, además se encuestó a sus familiares para determinar la calidad del agua consumida, la clase o grupo social a que pertenecían, la escolaridad y educación sanitaria de las madres. Los resultados obtenidos se plasmaron en tablas donde se establecieron las relaciones entre ingresos hospitalarios de niños menores de 1 año por enfermedades de transmisión hídricas y por otras causas, con la edad, sexo, fuentes de abastecimiento de agua en la vivienda, clases y grupos sociales, número de miembros en el núcleo familiar, ingreso económico familiar mensual, escolaridad y educación sanitaria de las madres. Las conclusiones más importantes a que nos llevó el estudio son: de los ingresos estudiados ninguno consumía agua de buena calidad; el abastecimiento de agua que resultó ser el mayor factor predisponente para la ocurrencia de enfermedades de transmisión hídrica en relación a las de otras causas, fue el grupo de otras fuentes. El 80.3 porciento de todos los ingresos correspondían a trabajadores de servicio y obreros. Existe una relación inversamente proporcional entre ingresos económicos familiares e ingresos hospitalarios en general. Se recomienda implementar charlas orientadas a mejorar el nivel de educación sanitaria de las madres tanto en consulta externa como en hospitalización, además mantener e incrementar la divulgación de la educación popular en salud. El proyecto de construcción de la planta de tratamiento en el Acueducto de Boaco planeado por INAA se agilice. Ejercer control sobre el expendio ambulatorio agua, tanto las condiciones de la fuente como realizando exámenes bacteriológico periódicos.