Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua

La tercerización, como práctica empresarial insertada en las políticas neoliberales de flexibilización laboral, ha tenido un fuerte auge a partir de la implementación de los TLC, en un primer momento como instrumento de las transnacionales para deslocalizar actividades no esencia...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Silva, Alvaro Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/474/
http://repositorio.unan.edu.ni/474/1/73877.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/474/7/88x31_cc.png
id RepoUNANM474
recordtype eprints
spelling RepoUNANM4742019-11-27T15:56:23Z http://repositorio.unan.edu.ni/474/ Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua Torres Silva, Alvaro Antonio 340 Derecho 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural La tercerización, como práctica empresarial insertada en las políticas neoliberales de flexibilización laboral, ha tenido un fuerte auge a partir de la implementación de los TLC, en un primer momento como instrumento de las transnacionales para deslocalizar actividades no esenciales de sus empresas de los países desarrollados a los países del tercer mundo, donde los costos sociales son mucho menores, todo esto con la finalidad de reducir sus costos de producción. En Centroamérica esta práctica ha tenido una rápida acogida por los grupos empresariales locales, han creado organismos para su difusión e incluso ha permeado la administración pública. Con estas prácticas de tercerización se reducen planillas en muchas empresas e instituciones, se precariza el empleo con la pérdida de todo tipo de derechos a las trabajadoras y trabajadores, se afecta la organización sindical al confundir la relación contractual laboral con una relación comercial o civil entre los trabajadores y la empresa tercerizadora y se impacta a los sistemas de seguridad social con la pérdida de importantes monto s de cotización que no se pagan en este tipo de contratos, entre otros efectos. Los sindicatos se debaten en la disyuntiva de exigir la regulación de esta práctica flexibilizadora del empleo (ya que al regularla, se le reconoce y legaliza) o enfrentarla como contraria a los derechos y condiciones del empleo decente (a pesar de ser débiles y no tener siempre una adecuada correlación política para revertir estos procesos). 2013-09-17 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/474/1/73877.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/474/7/88x31_cc.png Torres Silva, Alvaro Antonio (2013) Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 340 Derecho
344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
spellingShingle 340 Derecho
344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Torres Silva, Alvaro Antonio
Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua
description La tercerización, como práctica empresarial insertada en las políticas neoliberales de flexibilización laboral, ha tenido un fuerte auge a partir de la implementación de los TLC, en un primer momento como instrumento de las transnacionales para deslocalizar actividades no esenciales de sus empresas de los países desarrollados a los países del tercer mundo, donde los costos sociales son mucho menores, todo esto con la finalidad de reducir sus costos de producción. En Centroamérica esta práctica ha tenido una rápida acogida por los grupos empresariales locales, han creado organismos para su difusión e incluso ha permeado la administración pública. Con estas prácticas de tercerización se reducen planillas en muchas empresas e instituciones, se precariza el empleo con la pérdida de todo tipo de derechos a las trabajadoras y trabajadores, se afecta la organización sindical al confundir la relación contractual laboral con una relación comercial o civil entre los trabajadores y la empresa tercerizadora y se impacta a los sistemas de seguridad social con la pérdida de importantes monto s de cotización que no se pagan en este tipo de contratos, entre otros efectos. Los sindicatos se debaten en la disyuntiva de exigir la regulación de esta práctica flexibilizadora del empleo (ya que al regularla, se le reconoce y legaliza) o enfrentarla como contraria a los derechos y condiciones del empleo decente (a pesar de ser débiles y no tener siempre una adecuada correlación política para revertir estos procesos).
format Tesis
author Torres Silva, Alvaro Antonio
author_sort Torres Silva, Alvaro Antonio
title Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua
title_short Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua
title_full Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua
title_fullStr Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua
title_full_unstemmed Análisis del empleo tercerizado y su regulación en Nicaragua
title_sort análisis del empleo tercerizado y su regulación en nicaragua
publishDate 2013
url http://repositorio.unan.edu.ni/474/
http://repositorio.unan.edu.ni/474/1/73877.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/474/7/88x31_cc.png
_version_ 1796123032920522752
score 12.039653