Abordaje y resultado clínico de la prevención de la transmisión vertical del VIH en niños y niñas de 0 a 18 meses atendidos en el Hospital Alemán Nicaragüense entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre del 2016.

INTRODUCCIÓN: Nicaragua es clasificada por la OMS/OPS como uno de los países cercanos a cumplir la meta de eliminación de la transmisión vertical del VIH. El Hospital Alemán Nicaragüense, uno de los hospitales públicos de referencia nacional, conduce una de las principales clínica de atención a los...

Full description

Main Author: Morales R., Miriam Guissell
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4479/
http://repositorio.unan.edu.ni/4479/1/96916.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4479/2/cc.jpg
Summary: INTRODUCCIÓN: Nicaragua es clasificada por la OMS/OPS como uno de los países cercanos a cumplir la meta de eliminación de la transmisión vertical del VIH. El Hospital Alemán Nicaragüense, uno de los hospitales públicos de referencia nacional, conduce una de las principales clínica de atención a los pacientes con exposición perinatal al VIH, por lo que consideramos muy relevante estudiar la tasa de transmisión vertical del VIH y sus factores asociados desde la apertura de la clínica, la que ha atendido 46 pacientes desde el 2013 hasta la fecha. OBJETIVO: El presente estudio tiene como objetivo conocer el abordaje y resultado clínico de la prevención de la transmisión vertical del VIH en niños y niñas de 0 a 18 meses atendidos en el Hospital Alemán Nicaragüense entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre del 2016. MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se revisaron 36 expediente clínicos del binomio madre e hijo; de pacientes expuestos perinatalmente al VIH/SIDA atendidos en el programa de VIH del Hospital alemán Nicaragüense. RESULTADOS: En más del 95% de los casos se cumplió el protocolo de prevención de trasmisión vertical. La tasa observada de trasmisión fue de 2.8% (1 caso infecto en 36 pacientes atendidos). CONCLUSIONES: El presente estudio confirma el éxito de las acciones de intervención del Programa de Transmisión Materno infantil del VIH, contribuyendo con esto en mantener a Nicaragua se encuentra en la categoría de “Cerca de la meta de eliminación de la TMI de VIH (tasa calculada de TMI del VIH entre >2% y ≤ 5%)