Comportamiento clínico-epidemiológico de los pacientes con síndrome de Guillain Barré ingresados en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca en el periodo 2012- 2016.

Con el objetivo de determinar el comportamiento clínico- epidemiológico del síndrome de Guillain Barré en pacientes ingresados en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca en el periodo 2012- 2016. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal de tipo serie de...

Descripción completa

Autor Principal: Salmerón Montenegro, Domingo Daniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/4407/
http://repositorio.unan.edu.ni/4407/1/96862.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4407/2/cc.jpg
Sumario: Con el objetivo de determinar el comportamiento clínico- epidemiológico del síndrome de Guillain Barré en pacientes ingresados en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca en el periodo 2012- 2016. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal de tipo serie de casos. Fueron analizados los datos sobre las características sociodemográficas, antecedentes clínicos, estudios de laboratorio, diagnóstico y evolución clínica con el fin de determinar su comportamiento durante los últimos 5 años obtenida atreves de los expedientes clínicos. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, pruebas de Correlación no Paramétrica de Spearman. Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: Se logro determinar qué el grupo de edad más frecuente fue entre la cuarte y quinta década da vida, sin diferencia significativa en el sexo los cuales 75% presentaban una de las tres siguientes características clínica infecciosos como son poliartralgia, exantema o fiebre, resaltando la incidencia del año 2106 y concomitante con la primer epidemia nacional de Zika en el país. La realización de electromiografía incremento respecto a estudios previos. La neuropatía axonal aguda motora fue la variante clínica más frecuente difiriendo a los estudios previo, no habiendo diferencia en relación a la albumina y leucocitos en LCR. La administración pronta de inmunoglobulina mejora la clínica de los pacientes y redujo el grado de severidad. Se realizaron recomendaciones tanto para identificación clínica y tratamiento por posibles brotes futuros.